Es el único centro hospitalario andaluz que ha obtenido esta acreditación

El Hospital Virgen de las Nieves revalida la calidad de su lavandería, que procesa cerca de tres millones de kilos de ropa al año

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 21 de Febrero de 2024
El hospital granadino ha renovado la acreditación internacional de lavado e higiene de los textiles de centros sanitarios de las provincias de Granada y Jaén.
Imagen de los trabajos en la lavandería del Hospital Virgen de las Nieves.
Prensa HVN
Imagen de los trabajos en la lavandería del Hospital Virgen de las Nieves.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha vuelto a certificar, por tercera vez consecutiva, la calidad de su lavandería provincial con la norma RAL-GZ 992 que garantiza un sistema de control en el procesamiento de los cerca de tres millones de kilos de ropa lavada anualmente, que supone una media de producción diaria de más de 7.500 kilos, principalmente, uniformes, batas, pijamas, toallas y sábanas.

Esta acreditación, que ya recibió este hospital granadino en 2019 y renovó también en 2022, siendo hasta el momento el único andaluz en obtenerla, la otorga la Asociación Alemana de Certificación para Servicios Textiles Profesionales en colaboración con el Instituto Hohenstein, dedicado a la investigación textil. En esta ocasión, se ha renovado una doble certificación en calidad de lavado, cuidado e higiene textil que se han mejorado con el lavado a 90 grados en algunos programas con productos oxigenados y se ha higienizado toda la zona de salida de lavado y tanques de agua, según informa el hospital en una nota de prensa. 

Trabajos en la lavandería del Virgen de las Nieves. Fotos: Prensa HVN

En este espacio industrial, ubicado en la parte posterior del Hospital de Trauma, trabajan 90 profesionales de distintas categorías -lavanderas, pinches y costureras-

La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, se ha mostrado muy satisfecha con este nuevo reconocimiento y ha felicitado a todo el equipo, "por su gran esfuerzo para seguir ofreciendo los mayores estándares de calidad con las más exhaustivas medidas de seguridad" y ha resaltado también, "la cercanía de esta plantilla que, además de pensar en la innovación constante, también apuesta por la humanización e integración, con la incorporación de cinco profesionales con discapacidad intelectual que, desde hace años, trabajan en este servicio de forma coordinada e implicada en todas las estrategias de mejoras".

En este amplio espacio industrial, ubicado en la parte posterior del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, trabajan 90 profesionales de distintas categorías, -lavanderas, pinches y costureras-, que se distribuyen en las distintas áreas de trabajo: zona de lavado, planchado, preparación y distribución, costura y control de calidad.

Parte del equipo de Lavandería y Mantenimiento, junto a directivos del centro hospitalario. Foto. Prensa HVN

Además, este servicio cuenta con pinches de lencería que hacen la entrega diaria a los distintos servicios de los centros sanitarios, así como con los técnicos de mantenimiento, conductores de logística y profesionales de limpieza.

Este servicio da respuesta al procesamiento de la ropa del resto de hospitales y centros sanitarios de la provincia de Granada. Para García Rescalvo, "el equipo humano, junto al alto nivel de tecnología y sistemas de control de la calidad, hacen que el resultado del lavado cumpla con los niveles más exigentes de excelencia".

Lavandería industrial 

En el equipamiento destacan dos túneles en trabajo continuo y dos lavadoras industriales para el proceso de lavado. Para el planchado dispone de cuatros calandras, dos de ellas de última generación, dotadas de elementos para el plegado de ropa plana. También con un desliador de ropa plana lavada, un túnel para el planchado de uniformes, pijamas, camisones, y dos plegadoras.

El trabajo de la lavandería está perfectamente engranado. La ropa se recibe a diario desde los distintos centros sanitarios pasando a la zona de sucio donde se clasifica por tipos de tejido y se introduce en los túneles de lavado, o bien en una de las dos lavadoras industriales.

Una vez lavada, pasa a la zona de limpio donde, tras un proceso previo de secado, se introduce en una máquina de la que sale completamente desliada, con lo que se facilita y agiliza la labor en cadena de secado final y planchado.

Imágenes de distintas fases del proceso del trabajo en la lavandería hospitalaria. Fotos: Prensa HVN

Por último, la ropa es empaquetada sin utilizar plástico, lo que repercute en una mejora medioambiental, y es enviada a los distintos centros sanitarios a los que se presta este servicio: Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Distrito Sanitario Metropolitano de Granada y Distrito Sanitario Jaén Sur.

Gracias a la utilización de los túneles de lavado y a las máquinas de planchado, además de facilitar el trabajo diario de los profesionales, se reducen los consumos de agua y energía, lo que conlleva mejoras económicas y medioambientales, según resalta el hospital.