Homenaje y recuerdo a Antonio, Cristóbal y Manuel, asesinados hace 50 años en la Huelga Obrera de 1970
Delegados y delegadas de CCOO y UGT del sector de la construcción han recordado este lunes en Granada a los tres obreros asesinados mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales, durante la huelga en el sector en 1970. UGT no olvida el asesinato de Manuel, Antonio y Cristóbal, que tuvo lugar en Granada el 21 de julio de 1970, hace 50 años. En el acto de homenaje, al que han asistido las secretarias generales regionales de ambos sindicatos, Carmen Castilla (UGT) y Nuria López (CCOO), se ha leído un manifiesto, se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de los obreros asesinados y se ha realizado una ofrenda floral, en el monumento que se levanta en La Caleta, en su honor.
Francisco Ruiz-Ruano el secretario de organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, recuerda que no fueron muertes causales, sino que respondieron a la necesidad de la dictadura de atajar unas movilizaciones en las que se estaba exigiendo dignidad, en las condiciones de trabajo y en el salario que permitieran vivir a los trabajadores y sus familias sin miseria. Pero además, apunta, con esas muertes se quería escarmentar a quienes se habían atrevido a organizarse y a convocar una huelga que claramente ponían en cuestión el marco de relaciones laborales impuesto por la autoridad de la fuerza. Por eso, este acto es además un homenaje a la clase trabajadora de cualquier rincón del mundo, un acto de reafirmación de los valores por los que lucharon y murieron estos trabajadores: la Libertad, la Democracia y la Justicia Social.
Así, este lunes, igual que hace 50 años, afirma Ruiz-Ruano (UGT), la clase obrera sigue exigiendo la desaparición de una reforma laboral "que ha producido cientos de miles de despidos y ha convertido al trabajador en un esclavo al servicio del empresario, la eliminación de la ley mordaza, y un punto y final a la persecución empresarial, por ser sindicalista. Exigimos un reparto de la riqueza más justa y que el peso de la crisis caiga sobre los que la han creado: la banca, los empresarios y las grandes fortunas y multinacionales. Seguiremos luchando por el mantenimiento de los derechos sociales y en contra de la privatización de la Sanidad y la Educación, ya que son dos de los pilares básicos del Estado de Bienestar y no desfalleceremos en nuestro objetivo de conseguir una sociedad más justa y equitativa", ha explicado el sindicalista.
José Miguel Sánchez, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Andalucía, recuerda en el 50º aniversario de la fatídica huelga del sector de la Construcción a Manuel, Antonio y Cristóbal y lamenta que perdieron su vida por mejorar las condiciones laborales de sus compañeros de la construcción. Aquella huelga fue convocada por mejorar el convenio colectivo, "como hoy día convocamos cientos de huelgas para mejorar las condiciones de la clase trabajadora".
Sánchez destaca que 50 años después la clase trabajadora debe seguir luchando para conquistar mejoras sociales de la mano del sindicalismo de clase, el que se encuentra en un momento de reivindicación como una herramienta necesaria de protección y justicia social. Igualmente afirma que es prioritaria la derogación de la Reforma Laboral para conseguir un marco de relaciones laborales más equitativo para las trabajadoras y trabajadores.