48 aniversario del asesinato de los tres obreros durante la huelga de la construcción del 70

Homenaje por una lucha aún vigente

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 23 de Julio de 2018
Sindicalistas de CCOO y UGT, junto a miembros de IU, rindieron este lunes homenaje a los tres obreros asesinados en Granada durante la huelga de la construcción de 1970, en una lucha que aún sigue vigente.
Concentración de homenaje a los tres obreros asesinados.
P.V.M.
Concentración de homenaje a los tres obreros asesinados.

Junto al monolito levantado en La Caleta, por la libertad y la democracia, que les recuerda, delegados y delegadas de CCOO y UGT del sector de la Construcción han recordado hoy en Granada a los tres obreros asesinados mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales, durante la huelga en el sector de la Construcción de 1970.

Con este año, UGT y CCOO mantienen vivo en el recuerdo  el asesinato de  Manuel, Antonio y Cristóbal que tuvo lugar en Granada el 21 de julio de 1970, hace 48 años. En el acto de homenaje, se ha leído un manifiesto, se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de los obreros asesinados y se ha realizado una ofrenda floral, en el monumento que se levanta en La Caleta, en su honor.

Sonaba La Internacional para cerrar el acto. P.V.M.

“Hoy, al igual que hace 48 años, los trabajadores y trabajadoras seguimos defendiendo nuestros derechos laborales, en las negociaciones sectoriales o en ámbito de las empresas. Hoy igual que hace 48 años, hay empresarios sin escrúpulos, que hacen contrato de 4 horas y obligan a realizar 10 o 12 a sus trabajadores y trabajadoras, algunos no pagan el salario a sus trabajadores o los finiquitos, otros no les facilitan las prendas de protección individuales y colectivas o utilizan la inmigración como mano de obra barata y sin derechos”, dijo Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada. En la misma línea, Francisco Ruiz-Ruano, secretario de organización de FICA-UGT Granada, afirmó que para la UGT es un día de recuerdo y reconocimiento, “pero también un día de reivindicación.”

Por todo ello UGT exigió la derogación de una vez por todas la reforma laboral, que tanto daño ha hecho a la clase trabajadora, que se recupere la negociación colectiva como elemento vertebrador de las relaciones laborales, que se arbitren soluciones reales al paro juvenil y al de la mujer, que se creen mecanismos de inclusión en el mercado laboral, para los desempleados entre los 45 y los 55 años, que se garantice por ley, el poder adquisitivo de los pensionistas y que se dote de más medios y de herramientas jurídicas efectivas a la Inspección de trabajo, para luchar contra el fraude laboral y contra la siniestralidad en el puesto de trabajo. 

Lectura del manifiesto reivindicativo. P.V.M.

Por su parte, Ricardo Flores López, secretario general de la unión provincial de CCOO Granada manifestó que "hoy volvemos al drama de nuestros compañeros tiroteados en la huelga de 1970, a las palizas, a las detenciones, parece que todo ocurrió hace un siglo, y se trata de un tiempo que todavía nos pisa los talones". En este sentido, el líder sindical de CCOO recordó que La Ley Mordaza persigue a sindicalistas y pretende encarcelarlos, para evitar que continúen reivindicando sus derechos. Y es que, los trabajadores y trabajadoras salimos a la calle todos los años en nuestra lucha contra los intentos de recortar nuestros derechos, hacemos sentir nuestras voces cuando la mala  administración económica pone en peligro nuestro sustento y exigimos que las fuerzas de la globalización sean dominadas y controladas.

Se refirió, especialmente, el secretario general de CCOO Granada al convenio del sector de la Construcción, cuya negociación "está siendo bloqueada permanentemente por la patronal". Hoy sabemos que los trabajadores, ha insistido, en especial los de la construcción estamos padeciendo una ofensiva, con el objetivo de desmantelar los derechos conseguidos en la negociación colectiva, abaratar aún más los despidos y reducir los salarios de los trabajadores y trabajadoras.

Por eso hoy igual que hace 48 años, “los trabajadores siguen exigiendo la desaparición de una reforma laboral que ha producido cientos de miles de despidos y ha convertido al trabajador en un esclavo al servicio del empresario”.