"Hay mucho trabajo por delante para llegar a los niveles de empleo previos a la pandemia", afirma el PSOE de Granada
El PSOE de Granada ha abogado por continuar la lucha contra el paro en la provincia mediante políticas que favorezcan el empleo en todos y cada uno de los sectores económicos, al tiempo que ha reclamado a la Junta de Andalucía “mayor esfuerzo” en ese sentido.
El secretario de Política Institucional y Parlamentaria del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia, ha aludido al descenso del desempleo en la provincia en 5.200 personas que refleja la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año para subrayar que es una “tendencia menos negativa, y por tanto insuficiente”.
“Hay mucho trabajo por delante para, como mínimo, intentar llegar a los niveles de empleo previos a la pandemia. Ese es el objetivo prioritario en estos momentos, junto al hecho de que nadie se quede atrás, tampoco en materia laboral”, ha señalado.
Así, ha expuesto la importancia de que todas aquellas políticas que se lleven a cabo tengan en cuenta a todos los sectores económicos por igual, para que “de manera transversal el mercado laboral mejore y ofrezca oportunidades a quien en estos momentos está buscando un puesto de trabajo”.
En ese contexto, ha mencionado las herramientas puestas en marcha por el Gobierno de España desde el inicio de la pandemia con la intención de proteger el empleo y los ingresos de las familias a través de los ERTE y las prestaciones por cese de actividad destinadas a las y los trabajadores por cuenta propia.
“Ese respaldo, sumado al resto de iniciativas promovidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha sido clave para evitar la destrucción de más empleo y, al mismo tiempo, ha servido de balón de oxígeno a empresas y autónomos”, ha indicado para recordar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supone una “opción más para reactivar la economía provincial y crear empleos de calidad en nuestra tierra”.
Zubeldia, que ha pedido a la Junta de Andalucía que se implique en este asunto para complementar la acción del Gobierno, ha incidido en la necesidad de que Andalucía sea “proactiva para impulsar políticas activas de empleo gracias a la nueva transferencia de casi 350 millones del Estado y no se deje llevar a rebufo de los fondos que van a llegar de Europa sin plantear propuestas concretas a beneficio de todos los sectores productivos”.
“Animamos al Gobierno andaluz a que, entre otras cuestiones, promueva planes especiales, complementos autonómicos a los ERTE y la ejecución efectiva de las políticas de empleo para aunar esfuerzos en este tema tan importante”, ha dicho para agregar que “la Junta no puede dejar de invertir más de 900 millones de euros en empleo como ha ocurrido en estos dos años, pese a la crisis económica y laboral provocada por el coronavirus”.
Por último, ha confiado en que el porcentaje del 23,32 por ciento de personas desempleadas que hay en la provincia disminuya progresivamente en los próximos meses, coincidiendo con el ritmo de la campaña de vacunación y la esperada mejora de la situación social y económica, con la intención de que la situación tan difícil que viven cientos de familias en nuestra tierra sea más positiva que en el último año.