El habitual descenso del paro en diciembre "no esconde la precariedad" del mercado laboral granadino en 2018, advierte UGT
Así se ha pronunciado el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, respecto a los últimos datos del paro.
Martín considera que la bajada del desempleo es "la coyuntural y típica" de un mes de diciembre, motivada por las contrataciones de la época navideña, las campañas agrícolas y las ligadas a la estación de esquí de Sierra Nevada. En términos generales, aunque el sindicalista valora como "positivo" el descenso del paro, también lo considera "insuficiente ya que este el retroceso en el número de desempleados y desempleadas no va en consonancia con un incremento del empleo de calidad, ni con la mejora de las condiciones laborales que se ven obligadas a aceptar los trabajadores y trabajdoras".
El ugetista considera que 2018 ha iniciado el camino para "la erradicación de las políticas de austeridad y recorte, pero ha tenido un recorrido corto en resultados, dada la situación política actual".
El sindicalista destaca algunos de los logros alcanzados este año en el marco del diálogo social como el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2010, la importante subida del Salario Mínimo Interprofesional y el acuerdo para la subida salarial de los empleados públicos. Sin embargo, a su juicio, "es preciso acelerar cuestiones vitales para redistribuir la riqueza como la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral; un pacto en pensiones que blinde el poder adquisitivo los pensionistas (para ello hay que derogar la reforma de 2013) y políticas que faciliten la redistribución de la riqueza y permitan avanzar hacia un modelo económico más justo e inclusivo, que no deje a nadie atrás".
En 2019, opina Martín "hay que seguir avanzando en la recuperación de las libertades y los derechos sociales y laborales, que fueron hurtados bajo la excusa de la crisis, promoviendo un nuevo contrato social, desde el diálogo y la negociación". Esto implica, ha dicho, "continuar luchando contra la precariedad y la inestabilidad en el empleo, combatir la pobreza y la desigualdad creciente, buscar, en definitiva, el bienestar de las personas, objetivo prioritario de cualquier política económica, que permita un crecimiento más inclusivo, en el que se reparta la riqueza y se cree empleo de calidad y con salarios dignos".