Vive Sierra Nevada. Ahora, también esquí nocturno
51 trasplantes renales en 2021 y, en lo que va de 2022, 43 trasplantes realizados en el hospital de referencia

Granada reúne a más de 1.200 especialistas en Nefrología para avanzar en el abordaje de las enfermedades renales

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 10 de Noviembre de 2022
El Hospital Virgen de las Nieves organiza el 52 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología. Te informamos.
La directora gerente junto a especilistas y enfermeras de Nefrología.
Prensa HVN
La directora gerente junto a especilistas y enfermeras de Nefrología.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado, junto con la Sociedad Española de Nefrología, un congreso nacional al que acudirán más de 1.200 expertos de esta especialidad clínica durante este fin de semana.

En este encuentro científico de alto nivel, los participantes abordarán los últimos avances e investigaciones sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades renales y también analizarán propuestas de mejora que permitan avanzar en estas terapias y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes

En este encuentro científico de alto nivel, los participantes abordarán los últimos avances e investigaciones sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades renales y también analizarán propuestas de mejora que permitan avanzar en estas terapias y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Los asistentes tratarán temas como las últimas novedades terapéuticas en patología diabética, síndrome cardiorrenal, enfermedades glomerulares, o trasplante renal. Además del alto impacto de la COVID-19 en los pacientes renales, o el fomento de la investigación y las técnicas de diálisis domiciliarias.

La enfermedad renal crónica constituye un problema de salud pública. Según los datos aportados por la Sociedad Española de Nefrología, afecta casi al 15% de la población, unos siete millones de españoles. En concreto, la prevalencia de esta patología ha crecido casi un 30% en los últimos diez años en sus fases más avanzadas, principalmente en personas mayores o con diabetes. De los cerca de 7 millones de pacientes afectados en nuestro país, más de 64.600 están en tratamiento renal sustitutivo, -requieren diálisis o trasplante-.

La jefa de servicio de Nefrología, Carmen de Gracia, ha explicado que “entre las patologías que producen con más frecuencia la enfermedad renal crónica se encuentran la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Estas afectan al riñón de forma crónica e irreversible y están relacionadas con hábitos de vida poco saludables, lo que hace que en un elevado porcentaje de casos se podrían evitar con hábitos que ayuden a prevenirla”.

Ante este problema de salud pública, el nefrólogo presidente del comité organizador, Antonio Osuna, ha remarcado que este congreso “sirve para sensibilizar a la sociedad española, andaluza y granadina sobre la importancia y repercusión que tiene la enfermedad renal crónica y la necesidad de desarrollar estrategias y actuaciones de prevención y detección precoz para frenar el avance de una patología”

Ante este problema de salud pública, el nefrólogo presidente del comité organizador, Antonio Osuna, ha remarcado que este congreso “sirve para sensibilizar a la sociedad española, andaluza y granadina sobre la importancia y repercusión que tiene la enfermedad renal crónica y la necesidad de desarrollar estrategias y actuaciones de prevención y detección precoz para frenar el avance de una patología”.

El hospital granadino trabaja en la prevención de la insuficiencia renal crónica y en la promoción de hábitos saludables en todas las fases como en las consultas de seguimiento, los tratamientos, -diálisis y hemodiálisis-, y los trasplantes renales. Los especialistas atendieron cerca de 11.000 consultas el pasado año, y de enero a septiembre de 2022, más de 8.500.

Hospital referente

El servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una amplia cartera de servicios y está certificado por la Agencia de Calidad Sanitaria y dispone de prestaciones como la hemodiálisis domiciliaria y el trasplante renal. Está acreditado por el Ministerio de Sanidad como referente nacional para el trasplante renal cruzado.

En el año 2021, los profesionales hicieron 51 trasplantes renales y, en lo que va de 2022, 43 trasplantes, cuatro de ellos trasplantes renales de donante vivo, en dos de ellos, el hospital ha participado en cadenas de trasplante renal cruzado a nivel nacional

En la actualidad, el equipo de profesionales atiende a 300 pacientes en el programa de diálisis, 60 de ellos en tratamiento domiciliario, tanto con técnicas de diálisis peritoneal como de hemodiálisis.

En el año 2021, los profesionales hicieron 51 trasplantes renales y, en lo que va de 2022, 43 trasplantes, cuatro de ellos trasplantes renales de donante vivo, en dos de ellos, el hospital ha participado en cadenas de trasplante renal cruzado a nivel nacional .

La responsable del servicio de Nefrología ha remarcado que “estos datos representan un aumento importante de los trasplantes renales de donante vivo que habían disminuido durante los dos años de pandemia” y ha puntualizado que “a pesar de las dificultades que la pandemia ha supuesto para la logística de multitud de procesos, el hospital Virgen de las Nieves siempre se ha adaptado a las circunstancias”.

El equipo está muy implicado en la investigación de las enfermedades renales, tanto a nivel nacional como europeo, desde hace años. Pertenece a las redes nacionales de investigación y participa en un proyecto nacional de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión de la Acción Estratégica en Salud dentro de las redes RICORS, - Red de Investigación Cooperativa Orientadas al Resultado en Salud-. En la imagen superior, Directivos del Virgen de las Nieves presentan el congreso y en la inferior, otro momento de la presentación, en la que el nefrólogo y presidente del comité organizador, Antonio Osuna, atiende a los medios.

Actualmente, este servicio cuenta con un proyecto de investigación del Instituto Carlos III que trata de establecer la relación de la microbiota fecal con la presencia de afectación vascular en los pacientes nefrológicos en todos los estadio de enfermedad y participa en el programa sobre ‘Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020’ de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La directora gerente de este hospital, María Ángeles García Rescalvo, participará en este congreso el próximo domingo, 13 de noviembre, con una ponencia sobre Gestión de los nuevos retos asistenciales en paciente renal crónico, entre los que tratará una de las últimas innovaciones implantadas en el hospital como la creación de una unidad multidisciplinar cardiorrenal, en la que se atiende a una treintena de pacientes.