Granada recibe a la delegación internacional que concretará el trabajo de IFMIF-DONES
-
"Granada hace hoy realidad, el sueño de una ciudad que lleva años peleando por que se reconozca su liderazgo y talento en el campo científico y tecnológico", resalta el alcalde, Francisco Cuenca.
Granada ha recibido este miércoles a la delegación internacional que participa en el primer encuentro del máximo órgano de gobierno del programa DONES, que impulsará la construcción en Escúzar de las instalaciones científicas del acelerador.
El encuentro del llamado Dones Steering Committe contará con la participación de representantes de España, Croacia, Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Japón, así como de las organizaciones internacionales Euratom, EUROfusion y Fusion for Energy (F4E).
Como ha explicado el director del Consorcio IFMIF-DONES en España, Ángel Ibarra, no todos esos países han confirmado que vayan a contribuir a la financiación del proyecto. El encuentro, entre otros aspectos, servirá para avanzar y conocer si finalmente participarán o no. En principio acuden como observadores, salvo Croacia, que ya ha suscrito un importante acuerdo con España para impulsar las instalaciones granadinas. El representante croata lo ha calificado como "único en Europa", porque dos países que inicialmente competían por las instalaciones han conseguido forjar una alianza. La presencia de Japón también tiene su particularidad, porque su más que posible participación está bastante avanzada y próxima a cerrarse.
Con Japón precisamente se ha celebrado este miércoles ya un encuentro para concretar su participación. Ángel Ibarra lo ha calificado de fructífero y se ha mostrado esperanzado en que el acuerdo se cerrará en el futuro. Las perspectivas son positivas, ha dicho.
El encuentro de comité director de DONES servirá para iniciar una "forma nueva" de trabajo, después de todo el recorrido inicial de la candidatura española.
La delegación ha sido recibida por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en el Ayuntamiento. La llegada de IFMIF-DONES es "un sueño colectivo que desde hace tiempo venimos deseando desde el Ayuntamiento y que Granada hace hoy realidad, el sueño de una ciudad que lleva años peleando por que se reconozca su liderazgo y talento en el campo científico y tecnológico", asegurado.
"Hemos convertido los sueños en realidad, y ahora tenemos que estar a la altura y darle al mundo una nueva forma de energía limpia y responsable con el planeta", afirma Cuenca
"Hemos convertido los sueños en realidad, y ahora tenemos que estar a la altura y darle al mundo una nueva forma de energía limpia y responsable con el planeta", ha afirmado. "Estamos felices y orgullos como ciudad de que Granada haya llegado hasta aquí, lo más alto de la investigación científica, hemos logrado que 15 países de Europa, a los que se suma Japón, apuesten por nosotros situando a Granada en el foco mundial de la ciencia y la investigación".
La cumbre que se celebra este jueves en el Carmen de los Mártires será "un hito histórico en el marco del desarrollo científico e investigador que nos permitirá, por un lado, abordar uno de los mayores retos que tiene nuestra sociedad -y que llevará marca Granada- como es la obtención de energía limpia; y por otro, impactar desde el punto de vista positivo en el desarrollo de modelos productivos basados en la ciencia, el conocimiento, el talento y la investigación".
El alcalde ha valorado la alianza de todas las administraciones, incluido el Gobierno de España, en torno a un proyecto que pretende aplicar la ciencia y el conocimiento a la mejora de la vida de la ciudadanía.
"De esta alianza emana la posibilidad de generar nuevos espacios de productividad en nuestro territorio. Somos conocidos por nuestro patrimonio, historia y cultura que nos hacen generar riqueza en torno al turismo", ha recordado. "Pero ahora, además, hemos demostrado somos capaces de dar expectativas positivas y esperanza a las generaciones venideras, no solo contribuyendo a un mundo mejor a través de la energía limpia, sino con la generación de puestos de trabajo vinculados a estos grandes retos científicos".
En este sentido ha recordado que la inversión estimada para el proyecto es de alrededor de 700 millones de euros y que va a generar de forma indirecta en la próxima década cerca de 15.000 puestos de trabajo. "Pero mucho más relevante, y así lo hemos compartido desde el Ayuntamiento de Granada, es poder contribuir desde nuestra ciudad a acogerá a científicos e investigadores de talla mundial" ha añadido.
Francisco Cuenca ha celebrado el éxito de un largo camino "que comenzó hace cinco años, cuando la UE situó el en el mapa de la estrategia ESFRI – unos cuarenta proyectos que Europa define como prioridad- el nombre de ‘DONES Granada’. Ese fue el punto de partida de una visión estratégica a la que hoy se ha incorporado Japón, dando una implicación global a ese reto compartido de toda la humanidad que es la obtención de energía limpia".