Granada se moviliza contra la temporalidad en el empleo público
Convocados por CAEPAT, la Coordinadora Andaluza de Empleados Públicos en Abuso de la Temporalidad, que cuenta con 20.000 asociados y representa a 160.000 empleados públicos temporales en Andalucía, Granada se ha movilizado este jueves, como en el resto de Andalucía, contra el decreto ley promovido por el Gobierno central, del PSOE y Unidas Podemos, para reducir la temporalidad en el empleo público, validado por el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio tras ajustes en el mismo y que supone el mayor ERE de la historia". También se han sumado los sindicatos CNT, CGT y Ustea.
Durante la concentración se ha leído un manifiesto que resalta que “estamos ante un ERE que afecta a 11.000 familias en Granada, de las 800.000 afectadas en España y 160.000 en toda Andalucíaa”, que “viola el derecho europeo, con la complicidad de las ministras de Podemos, Yolanda Díaz e Ione Belarra"
Durante la concentración se ha leído un manifiesto que resalta que “estamos ante un ERE que afecta a 11.000 familias en Granada, de las 800.000 afectadas en España y 160.000 en toda Andalucíaa”, que “viola el derecho europeo, con la complicidad de las ministras de Podemos, Yolanda Díaz e Ione Belarra.”
La concentración ha ido acompañada de una jornada de huelga de los afectados.
Desde la coordinadora convocante han explicado que el Real Decreto Ley 14/2021 de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, “vulnera los derechos de los trabajadores a la estabilidad en el empleo que se desprende de la normativa y jurisprudencia comunitaria”.
El decreto ley, aprobado gracias al apoyo acordado por el Gobierno central con Esquerra Republicana de Catalunya, Compromís y Teruel Existe y la abstención del PNV y Más País-Equo-Los Verdes, tras un acuerdo final del Ejecutivo con ERC; contempla la posibilidad de que las comunidades puedan establecer que sus oposiciones no sean eliminatorias, eximiendo de las mismas a empleados públicos que hayan ocupado plaza de forma ininterrumpida en los últimos diez años y para los cuales no se haya publicado la correspondiente plaza, quienes sólo estarán sujetos a una valoración de méritos.
También se elimina el plazo fijado para publicar y convocar los nuevos procesos de estabilización antes del 31 de diciembre de 2021, llevándolo a cuatro meses desde la entrada en vigor de la ley que tramita el Congreso.
Entre sus reclamaciones está la estabilización de los empleados públicos en situación de abuso de temporalidad, para lo que, los sindicatos convocantes, pretenden se establezca una legislación que realmente recoja la consolidación de este personal, de acuerdo con lo establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 19 de marzo de 2020, que determinó que España abusa de los contratos sucesivos al personal interino, han expresado en un comunicado.
Para CGT, USTEA y CNT en Granada, el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que está en trámite parlamentario, no solo no soluciona el problema sino que lo agravará aún más, ya que sanciona a los trabajadores en abuso de temporalidad, con el despido forzoso y con indemnizaciones que supondría la bancarrota de las administraciones locales y autonómicas, no aporta soluciones a la temporalidad e incluso, promueve la mayor precarización de las plantillas. Se pretende resolver la temporalidad con más temporalidad, penaliza a las y los usuarios de los servicios públicos, por lo que es una amenaza latente para la continuidad de los servicios públicos, y – en definitiva- no contempla ninguna solución al colectivo de personal actual en abuso de temporalidad, han indicado los sindicatos convocantes de la huelga.
Las principales reivindicaciones de CGT, USTEA y CNT en la provincia de Granada son:
• Consolidación en el empleo de todas las personas en situación de interinidad o temporalidad abusiva en las Administraciones Públicas acorde con la normativa europea.
• Modificaciones normativas que posibiliten la estabilización que se reclama.
• Que el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público transponga definitivamente la directiva 1999/70/CE al sector público sin desvirtuar el objeto y finalidad de la misma.
• Sanción a los responsables de la situación de abuso de la temporalidad del personal interino y temporal.
• Recuperación de las plazas de empleo público pérdidas durante los últimos años de recortes, para así reforzar los Servicios Públicos.
Frente a ello, y una vez finalizado el periodo de enmiendas a dicho texto, la Coordinadora andaluza de empleados públicos en abuso de la temporalidad, ha apoyado la convocatoria de huelga general promovida para este colectivo de cara a este jueves, considerando que esta regulación "en nada satisface" las reivindicaciones de los interinos, que reclaman la "fijeza" en los puestos en los que trabajan
A falta de una previsión normativa, el Supremo determinó entonces que, con carácter general, una duración superior a tres años del contrato de interinidad debe considerarse "injustificadamente larga", lo que comportará que el trabajador interino pase a ostentar la condición de indefinido no fijo.
Asimismo, estableció que el cómputo de tal plazo no puede verse interrumpido por normas presupuestarias que paralicen ofertas públicas de empleo, ya que la cobertura de vacantes cubiertas por trabajadores interinos no implica un incremento presupuestario.
CAEPAT ha reclamado “una modificación del RDL 14/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, con el fin de adecuarlo al Derecho de la Unión, y más concretamente a la Directiva 1999/70/CE y jurisprudencia que lo interpreta, que exige la existencia de medidas sancionadoras, proporcionadas, efectivas y disuasorias que impidan el abuso de la contratación temporal, y que en consecuencia sancionen el abuso ya cometido con la estabilización en los puestos de trabajo de todas y todos los temporales en abuso, en tanto en cuanto la Directiva no ha sido transpuesta al Sector Público”.
“Las dos únicas posibilidades que ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para dar solución al abuso de temporalidad de los empleados públicos en España son: declarar la fijeza directa o el acceso de los empleados públicos a la fijeza del puesto mediante la realización de un concurso de méritos de carácter restringido. El proyecto de ley en nada satisface a más de 800.000 familias (160.000 en Andalucía) y que además incumple claramente la normativa europea al respecto, las sentencias y autos del TJUE, colocando a España a la altura de Polonia”.
“Hasta el día 29 de septiembre estuvo abierto el período de presentación de enmiendas para el proyecto de ley del RDL supracitado que se está tramitando en el Congreso”.
Los diferentes colectivos de trabajadores temporales han intensificado los contactos con los diversos grupos políticos a fin de que se incorporen modificaciones elaboradas por juristas expertos en Derecho de la Unión. La Comisión Europea ha declarado recientemente que analizará con detenimiento el contenido del proyecto de ley y su adecuación al Derecho de la Unión.
Frente a ello, y una vez finalizado el periodo de enmiendas a dicho texto, la Coordinadora andaluza de empleados públicos en abuso de la temporalidad, ha apoyado la convocatoria de huelga general promovida para este colectivo de cara a este jueves, considerando que esta regulación "en nada satisface" las reivindicaciones de los interinos, que reclaman la "fijeza" en los puestos en los que trabajan.
Informaciones relacionadas:
- Interinos reclaman en una caravana a las administraciones "la fijeza de sus puestos"
- Interinos se concentran ante la sede del PP de Granada al grito de "Judas"