Campaña Inagra contenedor marrón.
El IPC general bajó un 0,8% en Granada en enero

Granada mantiene una inflación más alta que la media española pese al leve descenso del IPC en enero

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 15 de Febrero de 2023
La alimentación es un 17,5% más cara en la provincia que hace un año, por encima del 15,5% nacional.

El IVA de los huevos bajó del 4% al 0%, pero su precio medio solo ha sido un 1,5% más bajo en enero. pixnio

La inflación en Granada sigue siendo más alta que en el conjunto de España, pese a la leve bajada del IPC registrada en enero, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. 

El IPC general bajó un 0,8% en Granada en enero, más que la media nacional (-0,2%), pero la inflación anual, de los últimos doce meses, es del 6,5% en la provincia granadina, mientras que en España es menor, del 5,9%. 

Los alimentos continúan por las nubes, y de poco ha servido la reducción del IVA que entró en vigor a principios de año. En Granada la alimentación es un 17,5% más cara que hace un año, dos puntos por encima del conjunto de España (15,5%). Y eso causa mayores dificultades a una población como la granadina, cuyos sueldos medios son un 18% menores que el promedio nacional. 

ALIMENTOS CUYO IVA BAJÓ DEL 4% AL 0% EN ENERO
  Varación mensual de precio en enero
Pan  -0,2%
Huevos -1,5%
Leche -1,5%
Legumbres y verduras -4,2%
Frutas +0,1%

Datos del INE a nivel nacional.

La tabla de arriba recoge algunos de los productos básicos cuyo IVA se redujo del 4% al 0% a inicios de este año. Sin embargo, esa eliminación del IVA prácticamente no se ha notado en los precios de venta al público. El pan, por ejemplo, solo ha bajado un 0,2% en enero a nivel nacional (no hay datos provinciales). Los huevos y la leche, un 1,5% y las frutas prácticamente no han variado de precio. 

Sgún destaca UGT, en enero de 2023 los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado han sido comunicaciones (4,5) y transportes (3,1), mientras que ha bajado el precio en vestido y calzado (-16,1) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-5,3). Respecto a la variación de los últimos doce meses destaca la subida de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (17,7) y alimentos y bebidas no alcohólicas (9,7) mientras que ha bajado el precio sólo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-10,2).

"Abuso" de las grandes firmas de alimentación

Juan Fco. Martín, secretario general de UGT Granada, opina que pese a la moderación de la inflación general respecto a los meses pasados, influenciada por las rebajas de enero, los datos siguen reflejando cómo las grandes empresas de algunos sectores, como el de la alimentación, "siguen haciendo un uso abusivo de su poder de mercado en este inicio de año, manteniendo o elevando sus beneficios y presionando al alza los precios en detrimento de las familias trabajadoras".

El secretario general de UGT Granada considera que poner fin a este ciclo inflacionista tiene que hacerse desde lo público. "La clase trabajadora no puede continuar perdiendo poder adquisitivo a costa de una clase empresarial que no deja de ver incrementados sus beneficios extraordinarios, aprovechándose, de manera completamente insolidaria, de una espiral inflacionista que vuelven a costear los más vulnerables". Por ello, considera imprescindible vigilar los márgenes empresariales si se quiere reducir definitivamente la inflación y garantizar que la ciudadanía no tenga que renunciar al acceso de algunos productos básicos.

No obstante, también resalta que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros aprobada este martes en el Consejo de Ministros, permitirá a miles de personas asalariadas  en Granada paliar gran parte de la pérdida adquisitiva acumulada durante el año 2022, ayudando a reducir la desigualdad salarial y los altos niveles de pobreza que aún persisten hoy día en nuestra provincia..

El representante sindical está convencido de que 2023 va a ser un año de lucha sindical, de movilizaciones y de exigencia de salarios dignos que aseguren el poder adquisitivo de las economías domésticas. "Nuestro sindicato", afirma el ugetista, "exige convenios con incrementos salariales suficientes para hacer frente, dignamente, a la situación actual, así como con cláusulas de revisión salarial efectivas que pongan fin, de una vez por todas, a la pérdida de capacidad de compra de las familias trabajadoras granadinas".