Bajo el paraguas de la marca del eje turístico Andalusian Soul

Granada busca turistas en el mercado argentino

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 1 de Noviembre de 2017
Lograr que la ciudad sea conocida como una de las capitales de mayor oferta cultural y monumental de Europa y propiciar acuerdos que atraigan más visitantes, objetivo de la participación en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.
El alcalde con otros representantes del eje turístico.
Ayto.Granada
El alcalde con otros representantes del eje turístico.

Granada se promociona en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, un evento al que la delegación granadina acude liderada por el alcalde, Francisco Cuenca, para presentar los atractivos y potencial de la capital en el mercado argentino y latinoamericano. 

Durante su estancia en este evento internacional, Cuenca ha resaltado  “la importancia de promocionar en el mercado argentino y latinoamericano los atractivos y el potencial de nuestra ciudad con el objetivo de captar turistas de larga distancia, un mercado que no sólo ha experimentado un importante crecimiento, sino que es un turista con un tiempo amplio de pernocta y un gasto muy superior al gasto medio de otros visitantes” 

Ha subrayado la apuesta de la delegación granadina por “lograr que nuestra ciudad sea conocida como una de las capitales de mayor oferta cultural y monumental de Europa, y propiciar grandes acuerdos que atraigan más visitantes a la región”.

Durante estas jornadas de trabajo han tenido lugar reuniones con touroperadores, agentes de viajes y otras autoridades bonaerenses como Manuel Novo, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida de Mayo; o el alcalde de Tandil, con el que se ha abordado muy especialmente la promoción de la Semana Santa granadina. 

También, dentro de la agenda de trabajo, se ha firmado un convenio para `Protección de la niñez y la adolescencia en viajes y turismo´, y se ha mantenido una reunión con responsables de turismo del Ayuntamiento de Córdoba. 

Cuenca ha incidido en el esfuerzo de la delegación por promocionar Granada como la “gran ciudad cultural que es” y dar a conocer los numerosos festivales que acoge la capital durante todo el año, entre ellos “el festival de Música y Danza y el Festival de Tango de Granada”. 

Por otra parte, el alcalde ha destacado las reuniones mantenidas hasta ahora con compañías aéreas como Air Europa, que opera en Argentina, para buscar conexiones directas con las capitales andaluzas. “En el marco de Andalusian Soul y Turismo Andaluz, hemos planteado los singulares activos patrimoniales, culturales y monumentales de nuestras capitales para lograr paquetes conjuntos”. 

Gran expectación por la marca Andalusian Soul

El recinto ferial de La Rural de Palermo ha acogido un gran evento para dar a conocer a agentes de viajes y profesionales del sector los atractivos de la nueva marca Andalusian Soul. 

Las dos primeras jornadas de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, dedicadas al público final, han puesto de manifiesto "la enorme expectación" que la oferta turística de Andalusian Soul, la marca-destino creada por las ciudades de Granada, Málaga, Sevilla, y Córdoba, ha generado en este mercado, segun ha destacado el Ayuntamiento. 

De hecho, durante el fin de semana, miles de personas han pasado por el expositor que Andalusian Soul tiene en la que está considerada como la cita turística más importante de América Latina. Así, la delegación andaluza ha repartido más de 10.000 unidades promocionales, entre folletos, mapas, bolsas y diverso material diseñado ex profeso para estas grandes ferias. 

Las ciudades de Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla han mostrado sus atractivos turísticos a los grandes operadores turísticos argentinos, a los que se ha realizado una serie de visitas comerciales. En estas visitas se ha llegado a turoperadores de la importancia de Piamonte, All Over, Almundo, Eurovips, Petrabax, Despegar o Interturis, que hasta ahora comercializaban las cuatro ciudades de forma independiente en sus catálogos y que ya han mostrado su interés en este nuevo producto que aglutina la oferta turística más importante de Andalucía. 

El expositor de Andalusian Soul, situado bajo el paraguas de Turespaña, recibió ayer la visita del director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Buenos Aires, Francisco Javier Arroyo, que mantuvo un encuentro con los directores generales de Turismo de las capitales intergradas en la marca. 

La Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires

La FIT, organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, es una de las citas turísticas más importantes de América. En total, el año pasado pasaron por el recinto ferial casi 100.000 personas. A partir de hoy, la feria abrirá sus puertas a los profesionales, con los que la delegación andaluza mantendrá una veintena de citas, principalmente con agentes de viajes, directivos de compañías aéreas y turoperadores.

Según el último informe de coyuntura de Turespaña, Latinoamérica en su conjunto supone aproximadamente el 3 por ciento de las entradas de turistas internacionales a España (casi dos millones de turistas), si bien su incidencia en el gasto turístico es mucho mayor, representando el 6 por ciento de la cuota total (unos 4.000 millones de euros), lo cual implica que se trata de mercados emisores muy rentables, y ante los que el Gobierno español ha mostrado una especial receptividad para resolver conflictos que enturbiaban la buena evolución de los intercambios turísticos. 

Por su parte, la llegada de 557.000 turistas argentinos a España en 2016 significó un alza de más del 40 por ciento respecto de 2015, y la tendencia se ha mantenido durante los primeros meses de este año, con crecimientos que superan el 30 por ciento en muchas comunidades. 

Las cifras del Instituto de Estudios Turísticos según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), muestran que tanto en el 2016 como en años anteriores el destino principal de los argentinos que viajaron a España es Madrid, como le corresponde por su condición de puerta de entrada a España y a Europa, con el 44,5 por ciento del total.