Tu ropa tiene aún mucha vida
En el Parque de las Ciencias

Granada acoge la reunión de museos y centros de Ciencia de España

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 24 de Noviembre de 2021
Coincidiendo con la inauguración de la reunión se ha rendido un homenaje al exdirector del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.
El encuentro ha comenzado con el homenaje a Ernesto Páramo.
Parque de las Ciencias
El encuentro ha comenzado con el homenaje a Ernesto Páramo.

El consejero de Educación y Deporte y presidente del Consorcio del Parque de las Ciencias, Javier Imbroda, ha inaugurado este miércoles la XXI Reunión de Museos y Centros de Ciencia que congrega a representantes de los principales museos de ciencia del país durante tres días en Granada. Es el principal encuentro de la museología científica nacional, cuya celebración estaba prevista en 2020, con motivo del 25 aniversario del Parque de las Ciencias, y que tuvo que posponerse a este año debido a la pandemia. Así lo ha explicado el consejero de Educación, quien ha expresado su satisfacción porque Granada y Andalucía se conviertan en "el epicentro de reflexión y debate del papel que los museos de ciencia tienen en un mundo global para afrontar desafíos futuros como las crisis sanitarias o el desarrollo sostenible".

Asimismo, Imbroda ha destacado que el Parque de las Ciencias ha sido a lo largo de sus 25 años de vida "una inspiración para la Consejería de Educación, para trasladar conocimiento y experiencia al sistema educativo andaluz".

Imbroda ha destacado que Páramo es el "alma" del proyecto del Parque, que ha convertido en "referente internacional de la divulgación científica"

Precisamente ese es el lema con el que se organiza esta XXI edición que pone fin a la conmemoración de los 25 años del museo y en la que también se ha querido reconocer la trayectoria profesional de Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias durante este cuarto de siglo e impulsor del proyecto. De este modo, se ha materializado la voluntad que manifestó el presidente del Consorcio en el Consejo Rector del 6 de noviembre 2020 de darle el nombre de Ernesto Páramo a uno de los espacios del museo. Ese lugar es el Auditorio y con este homenaje se destaca la labor del que define como "alma" del proyecto y a quien ha descrito como "una persona inteligente, creativa, con tesón y muy trabajadora" que ha convertido al Parque de las Ciencias y a Andalucía en "referente internacional de la divulgación científica".

El homenaje ha inaugurado este encuentro que reúne a personalidades del mundo de la ciencia y la cultura e intelectuales de la talla del psicopedagogo Francesco Tonucci, un referente en el ámbito educativo internacional, colaborador y amigo del museo, quien ha dedicado su disertación a hablar de ‘Una ciencia para niños. Entre ciudad, escuela y museo’.

‘La inteligencia artificial aplicada a los museos’, de la mano de Francisco Herrera, director del Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, o ‘El poder de la educomunicación científica en la era de la posverdad’, con expertos como Rut Jiménez, profesora de la Universidad de Almería, Elena Lázaro, periodista y coordinadora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, y José Gutiérrez, Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada, son otros de los temas centrales de la XXI reunión.

En este encuentro, que gira en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también hay espacio para analizar las “emergencias planetarias”. El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, la catedrática de Antropología Social; Nuria Romo; el catedrático de Ecología, Regino Zamora y la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, María Teresa Díaz, estos tres últimos, de la Universidad de Granada serán los encargados de plantear temas como las crisis sanitarias, el cambio global o los derechos sociales y el papel de los museos en la consecución de estos ODS.

Como ha afirmado el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, "los museos de ciencia son piezas clave en la intermediación ciencia y sociedad y, por tanto, unos actores de primera línea ante el reto de construir un planeta más sostenible, justo e igualitario". 

El programa de la XXI edición también se convierte en un foro de intercambio de experiencias y conocimientos entre los asistentes para afrontar los retos de este mundo global de una manera colaborativa. A lo largo de estos días, algunos de los participantes compartirán los proyectos que están desarrollando en este sentido. 

A la inauguración de este encuentro nacional, en el que también habrá una actividad de cocreación a través de la sincronía rítmica de 64 cajones flamencos y una sesión del planetario ‘Viajando con la luz’ con música en directo, han asistido, junto al presidente del Consorcio, Javier Imbroda, el alcalde y vicepresidente del Consorcio, Francisco Cuenca, la presidenta de la asociación de museos de ciencia y técnica, Anna Omedes, y el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá.

El alcalde de Granada, según informa Europa Press, ha destacado el valor del Parque de las Ciencias "como una de las referencias de toda Europa para la didáctica y el conocimiento de la ciencia", durante el acto de inauguración de la XII Reunión de Museos de Ciencia y Técnica de España, que se celebra desde el 23 y el 25 de noviembre.
 
Para el regidor, el hecho de que el Parque de las Ciencias de Granada sea el anfitrión del encuentro demuestra "por un lado que Granada es la Ciudad de la Ciencia, y lo es entre otras cosas por el valor de este Parque, pero nos muestra también, tal y como la pandemia ha venido a subrayar, que hoy se hace más necesario que nunca reflexionar sobre el valor de la ciencia y el conocimiento".
 
"Hoy tenemos el honor de tener en Granada una de las reuniones más importantes desde el ámbito científico, de la reflexión y del conocimiento, de hacia donde va nuestro mundo", ha añadido. "El Parque de las Ciencias es el espacio donde van a estar los principales representantes de la ciencia en este país".
 
Francisco Cuenca ha abogado además por "la necesaria y decidida apuesta de todas las administraciones por propiciar un marco para el desarrollo de la investigación y el conocimiento. Debemos entender que la salida a un mundo mucho más justo, más sostenible y sobre todo más seguro, va a ser a través de la ciencia y del conocimiento", ha concluido.