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El último vuelo operado entre el aeropuerto granadino y el de la Ciudad Autónoma fue el pasado 5 de enero.

El Gobierno se inhibe en retomar la línea aérea entre Granada y Melilla

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 4 de Noviembre de 2017
Es una decisión de las compañías aéreas, responde a una pregunta de la diputada socialista Elvira Ramón.
Imagen del último vuelo entre Melilla y Granada a su llegada al Aeropuerto de Chauchina.
P.V.M.
Imagen del último vuelo entre Melilla y Granada a su llegada al Aeropuerto de Chauchina.

El Gobierno central descarga la decisión de reabrir la conexión aérea entre Granada y Melilla únicamente en la compañía aérea, que lo atribuyó a "la baja ocupación de los vuelos", y llega a deslizar que se necesita mejorar la promoción de la ciudad para incrementar la demanda de pasajeros.

En una respuesta a la diputada del PSOE Elvira Ramón, el Gobierno destaca que "son las compañías aéreas exclusivamente y no el gestor aeroportuario, en este caso AENA, las que deciden el establecimiento y apertura de nuevas rutas en función de los estudios de rentabilidad de las mismas y en consecuencia, también de mantenerlas o cancelarlas". 

La función de AENA, según insiste el Gobierno, es "dotar a todos los aeropuertos de la red de unas instalaciones con capacidad y precios competitivos que permitan una operación eficiente para las compañías aéreas". Los aeropuertos -añade la respuesta por escrito- "están preparados para atender las peticiones de las aerolíneas que tengan interés en operar en ellos de acuerdo a sus estrategias y políticas comerciales, ya que el transporte aéreo europeo es un mercado liberalizado". En el caso concreto del vuelo entre Granada y Melilla, la compañía Iberia, que operó los vuelos a través de Air Nostrum, "manifestó a AENA que el motivo de la cancelación de la ruta había sido la baja ocupación de los vuelos".

La empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, que depende del Ministerio de Fomento, aclara que lleva a cabo labores de marketing para impulsar nuevas conexiones, también en el Aeropuerto Federico García-Lorca, con encuentros especializados en los que AENA "presenta casos de negocio a las compañías aéreas susceptibles de operar las rutas planteadas, en los que se muestra el potencial de mercado existente, la rentabilidad de las rutas e información turística que pueda influir en su decisión" e informa "sobre los incentivos y apoyos que puedan existir para la apertura de nuevas rutas". 

En este punto recuerda que la demanda de pasajeros a un aeropuerto está "directamente influida por el atractivo que supone el destino donde se ubica dicho aeropuerto para realizar negocios o turismo". Y es en en este sentido donde se refiere a la necesidad de contar con una "adecuada promoción. "Con el fin de incrementar la demanda de pasajeros, resulta fundamental una adecuada promoción de las ciudades por parte de las instituciones competentes", expone.

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