El Gobierno cree que la recuperación del sector turístico se consolida, aunque "hay que ser prudentes"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado este viernes que la recuperación del sector turístico se está consolidando, si bien "hay que ser prudentes" en un contexto de crisis internacional por la guerra de Ucrania, por lo que hay que "trabajar sobre todo en el ámbito de la promoción".
Se prevé una cifra de "en torno al 80 por ciento de recuperación del volumen prepandemia" de media para Semana Santa en todos los destinos del ámbito nacional, ha precisado la ministra, a preguntas de los periodistas, tras inaugurar, con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, del encuentro empresarial 'El plan de recuperación y los clusters: una oportunidad para las pymes andaluzas'.
En materia turística, es necesario "ir mirando cada día" la evolución de los "mercados internacionales", que es donde "más incertidumbre a la hora de viajar" puede haber, y, por tanto, ir "monitorizando muy bien los efectos de la guerra sobre todo en la confianza de los viajeros".
Maroto ha hecho estas valoraciones después de que el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, manifestara este pasado jueves que las previsiones de ocupación para Semana Santa pueden alcanzar "hasta el 95 por ciento", toda vez que resaltó que existe una "incertidumbre" por, entre otras razones, el conflicto en Ucrania.
En este contexto, la ministra del ramo ha señalado que España es "destino seguro porque está lejos del conflicto", una seguridad en la que ya se hizo hincapié desde el punto de vista sanitario al hilo de la pandemia de covid-19.
Por ello, de cara tanto a la Semana Santa como al "periodo vacacional", el Gobierno prevé "perseverar" en la promoción, lo que ocupará buena parte del trabajo en esta materia en "los próximos meses". Así, Maroto ha detallado que en dos semanas se ha programado una "misión de promoción conjunta del destino España" en Estados Unidos con Andalucía y otras comunidades autónomas.
Es un "mercado potencial" por el "importante gasto" que genera y la "calidad de esos viajeros", por lo que se va a trabajar, como ya se hizo recientemente en Emiratos Árabes Unidos, por "acercar España a estos destinos".