Ganaderos de Granada se abren a vender la leche a otras empresas tras cerrarles las puertas Puleva
Imagen de la protesta de los lecheros, que han tirado la leche reclamando mejores condiciones de venta. coop. Alba
Las negociaciones de los ganaderos de la Cooperativa Alba, en la que tiene un importante peso la provincia de Granada, con Lactalis Puleva están rotas y el gigante lácteo no recibirá "ni un litro de leche" procedente de sus explotaciones.
Los últimos días, tras la movilización emprendida por los lecheros para denunciar las condiciones abusivas del contrato que ofrecía Puleva, que en la renovación del contrato, para un año, pretendía bajar 9 céntimos por litro, se tensó la situación, como explica a El Independiente de Granada José Antonio Bolívar, presidente de la Cooperativa Alba Ganaderos. La láctea llegó a retirar las dos ofertas iniciales que tenía sobre la mesa para ceñirse solo a una opción, según Bolívar. "Esto demuestra la prepotencia de la industria láctea con los ganaderos", ha resumido.
Covap, García Baquero, Postres Romar o Montesinos han "abierto sus puertas" a los lecheros tras la ruptura con Puleva
Ante esta situación. los lecheros integrados en la cooperativa han encontrado otras "puertas abiertas", que son las de empresas españolas muy destacadas en el sector, como Covap, García Baquero, Postres Romar o Montesinos. "Eso dice mucho", resalta el presidente de Alba Ganaderos.
La posición defendida por el Consejo Rector de la cooperativa ha sido refrendada en Asamblea General por sus socios. El 90 por ciento de sus ganaderos, que representan el 93 por ciento de la leche, han avalado el plan de viabilidad presesntado para los siguientes años. "Por algo será".
El volumen de producción de leche que la cooperativa destinaba a Puleva ascendía a 90 millones de litros al año. Bolívar se ha preguntado si la que reciban ahora tendrá "la misma calidad que nos exigían a nosotros".
Con todo, ha hecho hincapié en que su teléfono está "abierto" si Lactalis Puleva quieere retomar las negociaciones. Pero ha advertido de que las condiciones "ya no serán las mismas" y que no están dispuestos a aceptar "imposiciones". Lo que haremos, ha apuntado, será "negociar".
Información de referencia:
- "Lecheros contra Goliat": ganaderos tiran la leche para denunciar las condiciones de Lactalis Puleva
La posición de Lactalis Puleva: