Fomento desbloquea la obra de mejora de la carretera A-338 del Parque Industrial de Escúzar
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado este jueves a los empresarios del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar el proyecto de adecuación de la carretera A-338 que conecta con dicha área industrial. La consejera ha explicado que se ha desbloqueado esta obra con el inicio de la licitación y ha recalcado que que se trata de un proyecto "clave para mejorar las comunicaciones del polígono industrial y hacer de Granada y de Andalucía un referente internacional gracias a la candidatura europea para albergar el acelerador de partículas del Ifmif-Dones".
La consejera, que ha indicado que el objetivo es que este polígono "atraiga a más empresas y sea un punto neurálgico con las infraestructuras adecuadas", ha explicado que esta obra demuestra "el compromiso y el respaldo del Gobierno andaluz a la candidatura europea para albergar el acelerador de partículas". Además, ha lamentado la dejadez de los gobiernos anteriores que no supieron acabar “con una obra a medio hacer desde hace una década”.
La carretera A-338 recorre el itinerario desde Armilla hasta su conexión con la A-402 (cerca de Alhama de Granada) pasando por las localidades de Escúzar y Agrón. Una vez que se adjudiquen los trabajos el plazo de ejecución será de seis meses y que el presupuesto previsto es de 505.042 euros.
Los trabajos cuya licitación se ha iniciado incluyen la terminación de las capas de firme pendientes de ejecutar en el tronco; el refino de la capa de zahorra y la extensión de la capa de aglomerado; la construcción de los ramales de las intersecciones inicial y final; la ejecución de la glorieta central, acabar las obras de drenaje transversal y habilitar toda la señalización horizontal, vertical y de balizamiento. No son necesarias expropiaciones ni se desviarán ni afectarán servicios.
Un proyecto "con una década de retraso", según la Junta
En julio de 2009 la Delegación Territorial de Granada autorizó al Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada S.L. la ejecución de las obras del acondicionamiento y desdoblamiento de la carretera A-338 a su paso por la urbanización del Sector SUBS-IT del PGOU de Escúzar, con un plazo de validez de la autorización de dos años y un plazo de ejecución de las obras de 20 meses. Las obras comenzaron en junio de 2010, pero en diciembre de ese año el Parque Industrial comunicó la suspensión de las obras. Así, en 2013 se abrió un expediente sancionador por no haber ejecutado las obras en plazo y en febrero de 2016 el Parque presentó la solicitud para dar cumplimiento a tal expediente sancionador.
Tres años después, en 2016, la Delegación Territorial remitió a la Consejería un informe en el que se propone la ejecución subsidiaria a cuenta del aval presentado en su día por el Parque. Se consideró entonces que la cuantía era suficiente para la ejecución de una de las dos calzadas que se presentaban en el proyecto inicial dando así continuidad a la carretera, eliminado el desvío alternativo por el vial del polígono. En abril de 2017 el servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Granada redactó el proyecto para la adecuación de la carretera, "pero nunca se llegó a ejecutar".
Marifrán Carazo ha señalado que, cuando llegaron al Gobierno, "el expediente seguía bloqueado y el presupuesto del aval sin liberarse". "Ha sido este nuevo equipo el que ha resuelto la maraña administrativa que se ceñía sobre este proyecto, que tras años de espera puede ponerse en marcha", ha manifestado.
La consejera, acompañada en la videoconferencia por el delegado de la Junta en Granada, Pablo García; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado de Fomento en Granada, Antonio Granados, ha explicado a los empresarios que las obras previstas acabarán por fin con este proyecto tras una década de espera y que contribuirán a mejorar la posición del parque en el ámbito internacional.