Firmado el calendario laboral del metal en Granada, que afecta a 12.500 personas

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 6 de Octubre de 2023
Empleado del sector siderometalúrgico.
pixabay
Empleado del sector siderometalúrgico.

Este jueves, 5 de octubre, se ha firmado con la patronal de sector de la Industria Siderometalúrgica de la provincia de Granada el calendario laboral del sector para el año 2024. En concreto, según informa UGT, ha sido elaborado conforme a la jornada anual que se dispone en el vigente convenio colectivo, incluyendo ocho días por ajuste de jornada o festivos de convenio, en concreto los días 2, 3 y 31 de mayo, 26 de junio, 16 de agosto, y 24, 30 y 31 de diciembre, sin contar los 14 festivos anuales que disfrutan todoo el personal al año, sean del sector que sean.

Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT Granada, ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo, ya que permite a 12.500 trabajadores de unas 2.500 empresas una mejora en el desarrollo de su empleo, y ha valorado positivamente tanto la negociación como su resultado, teniendo en cuenta la situación en la que está el sector así como del propio mercado de trabajo.

Detalla que las empresas podrán elaborar su propio calendario laboral, que deberá ser comunicado a la Comisión Paritaria del Convenio, antes del jueves 30 de noviembre de 2023. En caso de no producirse dicha comunicación, se aplicará el calendario laboral que se acordó este jueves.

El ugetista destaca la responsabilidad de todas las partes, que comprenden la necesidad de regular el sector para evitar la competencia desleal y que proliferen las empresas "pirata", que utilizan el fraude laboral, económico y social para lograr beneficios que termina pagando no sólo os propios trabajadores del sector, sino toda la ciudadanía.

El representante de UGT recuerda la importancia estratégica de este sector, fundamental para el cambio de modelo productivo que necesita nuestra provincia. Asimismo, ha explicado que supone una adecuación a las necesidades tanto de trabajadores como empresarios, teniendo también en cuenta los usos y costumbres que se aplican en el seno de las propias empresas.