La Federación Provincial de Comercio afronta con "expectativas inciertas" las rebajas

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 2 de Julio de 2024
"Con la legislación actual desde la Federación no creemos que el efecto positivo del periodo de rebajas dure más allá de una semana y no se esperan grandes volúmenes de ventas", apunta.

La Federación Provincial de Comercio de Granada cree que, con la actual legislación, "el efecto positivo" del periodo de las rebajas tradicionales, que comenzaron este lunes, no durará "más allá de una semana" y no espera "grandes volúmenes de venta. 

En una nota en la que analiza las expectativas, que califica de "inciertas", recuerda que, "pese a que las tradicionales rebajas arrancaron ayer, 1 de julio, son muchas las firmas comerciales que dieron ya el pistoletazo de salida a esta campaña hace más de una semana y con ellas, muchos pequeños y medianos comercios que se han visto arrastrados a adelantarlas para intentar competir y no perder las ventas de los primeros días, aunque esto suponga acortar los tiempos naturales de ventas en temporada a precios originales".

La facturación conjunta de las rebajas de verano e invierno supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30-35% del volumen anual de sus ventas

La Federación insiste en que, "siguiendo la tónica de los años anteriores", no espera que esta campaña suponga "una dinamización importante de las ventas".  "Desde la liberalización de los periodos de rebajas en 2012, estas han ido perdiendo poder de convocatoria y atractivo de cara al consumidor, se mantienen por tradición, pero la desestacionalización de los descuentos, que se encadenan a lo largo de todos los meses del año, bajo promociones o descuentos ocasionales, han disipado su impacto más allá de la primera semana", señala Maria Castillo, presidenta de la Federación 

Para esta campaña en particular, añade, no se esperan descuentos importantes, al menos no tan grandes como en años anteriores debido a la "elevada inflación que hemos tenido hasta hace pocos meses". "La situación que hemos tenido hasta hace poco meses que han repercutido a la hora de establecer precios, asi como a la elevación de costes hacen que los comerciantes inevitablemente trasladen todo esto al precio final de los productos, junto con los altísimos sobrecostes a los que están haciendo frente en los últimos meses las pymes y autónomos del sector debido al incremento de la fiscalidad y la Seguridad Social y que están reduciendo unos ya de por sí reducidos márgenes", apunta Maria Castillo.

Influirá también que los establecimientos dedicados al equipamiento personal (textil, calzado, complementos…) son las que tradicionalmente hacen "un mayor aprovechamiento" de estas campañas, pero que debido al "ajuste de márgenes" muchas de ellas cuentan con "menos stock al que dar salida con precios agresivos".

Se prevé que el gasto medio por consumidor se sitúe en unos 60-90 euros, según la Federación de Comercio

Se prevé que el gasto medio por consumidor se sitúe en unos 60-90 euros. La facturación conjunta de las rebajas de verano e invierno supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30-35% del volumen anual de sus ventas. Cabe tener en cuenta que "las rebajas de verano tienen menor incidencia en las ventas de los comercios que las rebajas de invierno, ya que el presupuesto de las familias en verano se destina en una parte a vacaciones, y esto no pasa en las rebajas de invierno", indica Castillo.

"A pesar de estas reducciones de precios, el pequeño comercio seguirá manteniendo la calidad y el servicio que siempre ofrece al consumidor", destaca la presidenta de la Federación, María Castillo, que deposita su confianza en que el consumidor acuda estos días a los comercios aprovechando las importantes bajadas de precios. "Llevamos mucho tiempo haciendo grandes esfuerzos para mantener nuestros comercios abiertos y los puestos de trabajo. Por ello, invitamos a los consumidores a realizar sus compras en los pequeños y medianos comercios, en las tiendas de barrio de siempre. Hacerlo nos ayudará a seguir peleando por mantener vivo nuestro comercio, un comercio exigente, próximo y de calidad, a nuestro favor juega el trato directo, la calidad del producto y el conocimiento de la clientela". 

"Desde la Federación exigimos a las administraciones públicas que se vuelva a la legislación tradicional de los periodos de rebajas, solo de esta forma los periodos de rebajas aportarían certezas a los consumidores, acabando con la actual situación de rebajas permanentes que solo benefician a las grandes empresas y a las grandes plataformas de venta online y daría un mayor equilibrio al sector que permitiría a los diferentes formatos comerciales que compitiesen en igualdad de oportunidades", añade.