Durante la jornada ha trasladado la experiencia balear el consejero de Turismo

La FAMP apoya la constitución de una mesa de trabajo para evaluar la implantación de la tasa turística

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 17 de Octubre de 2022
"Desde el compromiso y la cooperación interinstitucional", resalta la presidenta de la Comisión de Turismo de la FAMP, la alcaldesa de Monturque (Córdoba), Teresa Romero.
Reunión de la Comisión de Turismo de la FAMP en Granada.
FAMP
Reunión de la Comisión de Turismo de la FAMP en Granada.

La Comisión de Empleo y Turismo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha reunido este lunes en el Carmen de Los Mártires de Granada, presidida por la alcaldesa de Monturque (Córdoba), Teresa Romero, para debatir en torno a la tasa turística y su posible implantación en Andalucía. Además de quienes integran la Comisión de Trabajo habían sido invitados los ayuntamientos de las ocho capitales de provincia y las ciudades Patrimonio de la Humanidad. 

Romero ha estado acompañada por el alcalde de Granada y anfitrión, Francisco Cuenca, por ser él quien pidiera al presidente de la FAMP y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodriguez Villalobos, que propiciara un espacio de encuentro para la reflexión y el debate sobre la idoneidad de la implantación de la tasa turística en Andalucía, según ha informado la Federación.

Ha sido invitado el consejero de Turismo del Gobierno Balear, Lago Negueruela, quien ha relatado el procedimiento seguido por su Gobierno y valorado los resultados obtenidos hasta la fecha, cifrando en más de 400 millones de euros lo recaudado por Baleares desde que se aprobase en 2016.

Negueruela ha señalado que el impuesto turístico está siendo "un instrumento para mejorar las externalidades del turismo, dado que se están empleando en desarrollar proyectos que tienen que ver directamente con la creación de empleo, con la protección del medio natural, la preservación del patrimonio cultural, la lucha contra la estacionalidad turística y las políticas de vivienda.  Un impuesto que, según Negueruela, en modo alguno afecta a la demanda, tal y como demuestran las cifras”. 

En esta reunión, se ha puesto de manifiesto que el sector turístico ha sido de los más afectados por el impacto del coronavirus como refleja la caída de su peso en el PIB nacional en 2020, del 12,4% al 7,3%, ha recordado la FAMP. "En 2022, cuando comenzaba a recuperarse la economía y el turismo, la guerra de Ucrania está generando una nueva crisis que puede volver a afectar al turismo, como también le puede afectar la crisis climática o la alta inflación". A pesar de este escenario "complejo" durante los meses de junio y julio, el sector está alcanzando cifras similares al último año prepandemia. Andalucía espera 26 millones de turistas este año y la recuperación plena en 2023. En Andalucía el sector turístico es una industria que supone un 14% del PIB, que genera más de 430.000 empleos y que tira del turismo a nivel nacional. 

Con este planteamiento "es necesario implementar una estrategia de modernización y mejora de la competitividad, abordando los retos del turismo en Andalucía y preparando al sector para las grandes transformaciones pendientes; y, por tanto, cabe hablar también de cómo repercute el turismo en nuestros pueblos y ciudades, y como lo vive la ciudadanía". 

"Se habla con frecuencia de los ingresos que reporta el turismo, pero en esas estimaciones pocas veces se calcula los gastos que el turismo provoca en las ciudades. Es importante abordar estas cuestiones, y hacerlo además contando con la opinión de todos los actores en clave de buena gobernanza"

Desde diferentes ámbitos, según ha manifestado la presidenta de la Comisión y alcaldesa de Monturque (Córdoba), Teresa Romero, "se habla con frecuencia de los ingresos que reporta el turismo, pero en esas estimaciones pocas veces se calcula los gastos que el turismo provoca en las ciudades. Es importante abordar estas cuestiones, y hacerlo además contando con la opinión de todos los actores que forman parte del ecosistema (representantes de la hostelería y restauración, agentes económicos y sociales, ciudadanía organizada, y representantes de las administraciones públicas) en clave de buena gobernanza". 

En este sentido, ha remarcado que "por ello, teniendo en cuenta el peso económico y social que tiene el turismo en nuestra tierra, y la diversidad de opiniones que genera el establecimiento de la tasa turística, es oportuno apoyar desde la FAMP la propuesta planteada por el alcalde de Granada, y puesta de manifiesto en la reunión celebrada por los órganos de gobierno de la FAMP, del pasado viernes 14 de octubre en Los Palacios y Villafranca, en el sentido de constituir una mesa de trabajo para fijar una posición común  y que ayude a marcar la hoja de ruta a seguir por el municipalismo; y trasladar a la Junta de Andalucía, desde el compromiso y la cooperación, la necesidad de legislar para fortalecer las ciudades y continuar liderando el sector turístico desde Andalucía". Como apuntó Romero, "el debate está servido".