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FACUA reclama a la Junta medidas para garantizar la efectiva puesta en marcha del Metro de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 28 de Agosto de 2017
La asociación de consumidores FACUA Granada reclama a la Junta de Andalucía que tome medidas activas y reales para garantizar la puesta en marcha comercial del Metro de Granada.
Uno de los últimos accidentes.
P.V.M.
Uno de los últimos accidentes.
  • Pese al escaso tráfico de agosto, el Metro sigue sin alcanzar los parámetros de explotación comercial sin que se tomen medidas correctoras, señala la organización de consumidores

En un comunicado, la organización de consumidores incide en su reclamación al aludir al último informe emitido por el operador, "en el que se aprecia un fuerte incremento en el número de incidencias, pese a encontrarnos en pleno periodo estival. Algo que se suma a las colisiones que, con frecuencia casi semanal, se vienen sucediendo durante las pruebas", señala la FACUA.
 
La asociación considera "muy grave" que el Metro sea" incapaz de cumplir los horarios de explotación después de varios meses de pruebas, incluso en unas fechas en las que el tráfico de la ciudad se reduce de forma considerable, lo cual es una clara muestra de los errores presentes en el diseño e implantación de la infraestructura. Unos errores que, entre otras cosas, tienen que ver con el sistema semafórico que, pese a las mejoras que se han venido introduciendo, sigue presentando deficiencias que causan retrasos en las expediciones".
 
"Otro grave problema, uno de los que más se ha incrementado en este último informe, tiene que ver con las invasiones de la plataforma por parte de peatones y ciclistas. Una cuestión cuya solución pasa por seguir reforzando la campaña informativa a la ciudadanía, e incluso en aquellas zonas más problemáticas, plantear el vallado del trazado en superficie para evitar las invasiones. Un problema que en todo caso se habría resuelto con un metro soterrado en toda su superficie".
 
Para la FACUA, esto es debido "al actual diseño del Metro que, entre otras cosas, incluye un total de 58 cruces en superficie atravesando además algunas de las zonas más concurridas de Granada y su área metropolitana tanto por peatones como por vehículos, tales como las rotondas de Cruz del Sur, la Avenida Blas de Otero de Maracena o el entorno del PTS. Por eso desde FACUA Granada se antoja imprescindible evaluar los flujos del tráfico en estas zonas, tanto rodado como peatones, para mejorar igualmente la integración del Metro y mejorar con ello su eficacia. Una labor en la que la colaboración de los diferentes ayuntamientos es imprescindible".
 
Finalmente, FACUA Granada vuelve a lamentar "la mala política de comunicación de todo lo que transcurre en torno al Metro, ya que la ciudadanía y los colectivos sociales están teniendo conocimiento de estos hechos a través de la prensa, especialmente cuando se producen incidentes graves. La asociación considera imprescindible mejorar esta comunicación, sobre todo para permitir que vecinos, futuros usuarios y demás colectivos puedan aportar ideas para mejorar el funcionamiento y lograr por fin la tan ansiada puesta en marcha de la infraestructura.