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FACUA critica a la "inacción" de la Junta para hacer cumplir a la banca la mejora acordada en la atención a las personas mayores

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 8 de Julio de 2024
El Gobierno andaluz no ha hecho "absolutamente nada" tras los compromisos alcanzados con siete entidades financieras, afirma la organización de consumidores.
Una persona mayor intenta hacer una gestión en un cajero automático.
rtve.es
Una persona mayor intenta hacer una gestión en un cajero automático.

FACUA Andalucía denuncia que la Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada de la Junta de Andalucía no haya hecho "absolutamente nada" por hacer cumplir los acuerdos y compromisos alcanzados en abril de 2022 con siete entidades bancarias con el fin de mejorar el trato a las personas mayores.

Según explica la organización de consumidores, los convenios suscritos con carácter anual contemplaban, teóricamente, el desarrollo de actividades formativas, presenciales o telemáticas, sobre operaciones financieras básicas en el entorno digital, desde la retirada de efectivo a consulta de saldos, la operativa a través de aplicaciones móviles o páginas web y similares.

En el anuncio de la firma, la Junta de Andalucía aseguró que las personas mayores serían “una apuesta prioritaria en esta legislatura”, y que entendía como responsabilidad propia “impulsar actuaciones para mitigar los problemas relacionados con el ámbito financiero que afrontan las personas mayores”. Promesas y compromisos adquiridos que, en la práctica, "han quedado en nada", dice FACUA.

La federación ya trasladó en noviembre de 2022 un escrito a Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, donde le exigía conocer los detalles de los acuerdos suscritos con Banco Sabadell, Banco Santander, Caixabank, Caja Rural del Sur, Cajasur, Ibercaja y Unicaja Banco, así como el grado de cumplimiento de los mismos una vez transcurridos ya siete meses desde la firma. Nunca obtuvo respuesta por parte del Ejecutivo andaluz.

Ya en su día, FACUA Andalucía entendió que el convenio publicado en la web era muy genérico y no contenía detalles sobre las medidas específicas que deben adoptar cada uno de los bancos durante la vigencia del acuerdo. Insistió en este tema durante la convocatoria del Órgano Sectorial de los Servicios Financieros, organismo del que forma parte la federación como asociación de consumidores con mayor fuerza e implantación en Andalucía.

Los convenios expiraron hace más de un año

Una vez finalizados en abril de 2023 los convenios, FACUA Andalucía volvió a dirigirse a la Junta para conocer el grado de cumplimiento de los mismos, y que le informase sobre las acciones y actividades concretas que se habían desarrollado a lo largo del año para ofrecer una atención de calidad y personalizada a los usuarios de mayor edad. 

En su respuesta, la Dirección General de Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada ha enviado a la federación un informe en el que no aclara absolutamente nada, y donde únicamente dicen que han comunicado a las entidades bancarias “su interés en conocer el balance de actuaciones realizadas por las mismas en cumplimiento de los objetivos descritos“. Asimismo, aseguran que su voluntad es “retomar el contacto y proseguir colaborando tanto en esta materia como en otras de importante interés social”.

FACUA Andalucía califica este informe de “ridículo”, ya que más de un año después de haber expirado los convenios, ni el propio organismo competente de la Junta de Andalucía tiene conocimiento del grado de ejecución de las medidas y mejoras que supuestamente ya se deberían de haberse implementado en el sector bancario.

Respuesta al Defensor del Pueblo

La federación también se dirigió al Defensor del Pueblo Andaluz para que pidiese explicaciones sobre este asunto a la Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad No Deseada. Esta institución trasladó una queja a la Junta de Andalucía en la que le pedía información sobre los acuerdos y compromisos implantados por la banca.

En su respuesta, al igual que la trasladada a FACUA Andalucía, sólo aparecen evasivas a esta petición de información, y concluyen que están “evaluando los logros y deficiencias de lo conveniado en su día para iniciar un nuevo proceso en el que poder incluir además el compromiso por las entidades financieras de detectar situaciones de soledad no deseada entre el colectivo de las personas mayores de Andalucía”.