Mahou San Miguel invirtió 2 millones en el centro de producción de la Carretera de Murcia

La fábrica de Cervezas Alhambra compró 12,4 millones en bienes y servicios a empresas granadinas

E+I+D+i - M.A. - Jueves, 19 de Julio de 2018
La cervecera, que trabaja ya en nuevos productos para su lanzamiento, descarta un traslado fuera de la ciudad. "Estar aquí es un valor; estamos integrados en el barrio y tenemos una buena relación con los vecinos", dice el director del centro de producción de Granada, Alfredo Dávila.
Interior del centro de producción de Cervezas Alhambra.
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Interior del centro de producción de Cervezas Alhambra.

El impacto económico de la fábrica de Cervezas Alhambra en la provincia de Granada alcanza los 12,4 millones de euros. Esa es la cantidad que Mahou San Miguel destinó el pasado año a la compra de bienes y servicios a empresas granadinas, según el balance que ha dado a conocer este jueves el director del centro de producción de Granada, Alfredo Dávila. 

Alfredo Dávila, director del centro de producción de Granada. indegranada

Mahou San Miguel, la propietaria, invirtió el pasado año en la fábrica de la Carretera de Murcia 2 millones de euros, una cantidad dirigida a la modernización de los procesos de producción y a la incorporación de tecnología. Esa inversión, que representa un 67 por ciento más que el ejercicio anterior, ha permitido incorporar una nueva empaquetadora, con capacidad para elaborar 200 paquetes de cerveza por minuto. En la última década la inversión ha ascendido a 10,6 millones. 

La fábrica tiene capacidad para fabricar 400.000 hectolitros de cerveza al año. Genera más de 150 empleos, entre las 74 personas que conforman de media la plantilla del centro de producción, y las que trabajan en la sede administrativa (40), la distribuidora (25) y la comercializadora (20).

Tras el lanzamiento en 2016 de la roja, la cervecera trabaja ya en nuevos productos.



Cervezas Alhambra lleva casi cien años en su mismo emplazamiento y la vocación es quedarse en ese lugar. "Así como hace una década la idea era desplazarlo, al final estamos aquí y esa es la vocación. Estar aquí es un valor. Estamos integrados en el barrio y tenemos una buena relación con los vecinos", destaca Dávila.

La cervecera ha desarrollado un plan vecinal y considera al vecindario "un embajador de primer nivel" de la marca.

Y apunta al respecto las medidas puestas en marcha para "minimizar el impacto ambiental" de la planta, que ha reducido el consumo unitario de agua y energía en un 12 y un 2,4 por ciento, respectivamente. También se han reducido, según los datos de la compañía, las emisiones de CO2, en un 2,41 por ciento el pasado ejercicio.

Muelle de carga de la fábrica. indegranada

Mahou San Miguel exporta sus distintos productos a 70 países y su cifra de negocio en 2017 alcanzó los 1.260 millones de euros. San Miguel es la marca que lidera esas exportaciones, aunque Cervezas Alhambra tiene presencia internacional. Japón, Estados Unidos o países europeos son algunos de los lugares donde se puede encontrar la cerveza granadina. Sobre la comercialización, Dávila ha subrayado el esfuerzo que se ha hecho en nacionalización.