Estar atentos a los semáforos, tener cuidado si se habla con el móvil y mirar antes de cruzar, claves para convivir con el Metro
La Consejería de Fomento y Vivienda ha continuado este miércoles en la parada término de Armilla con la campaña de seguridad vial dirigida a la ciudadanía de cara a la puesta en marcha del metropolitano de Granada. La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha asistido junto al alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, a este acto que ha incluido una visita a una unidad móvil estacionada en la parada de Armilla, donde han participado alumnos de 6º de los CP 'Miguel de Cervantes' y 'San Miguel', situados próximos al trazado del metropolitano.
Bajo el lema de ‘Tu metro en pruebas’, la Consejería de Fomento y Vivienda difunde una serie de mensajes encaminados a facilitar la convivencia entre el metro y otros modos de transporte como el coche, moto y bicicletas, así como con el tránsito de los peatones. Los trenes del metro de Granada se encuentran en fase de pruebas y se circulan por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada capital y Armilla.
Fernández Bermejo ha transmitido a los estudiantes la importancia de “convivir con el metro y respetar sus normas, de manera que se garanticen las condiciones de seguridad vial durante las pruebas y en la explotación definitiva”. El metro de Granada discurre en un 83% de su recorrido en superficie, por lo que se encuentra a lo largo del trazado con 58 intersecciones.
“Es por esto que es fundamental transmitir los mensajes y normas de convivencia entre peatones, vehículos privados y metro ligero, que se encuentran en estas intersecciones reguladas por semáforos con prioridad para el metro”, aclarado. De hecho, los niños de estos dos colegios que han participado en la actividad de este miércoles, se han encontrado con el metro funcionando en sus recorridos cotidianos de casa a sus centros educativos.
La campaña tiene como objeto conseguir que los ciudadanos se familiaricen con el metro, ya que ofrecerá un servicio de transporte público incorporándose al paisaje urbano y añadiéndose a los servicios ya existentes.
Carteles, folletos y charlas
Metro de Granada ha colocado carteles informativos en postes de luz y catenarias, de manera que se avisa del paso del metro a los viandantes y conductores. Además, la campaña de sensibilización consistirá en el reparto de folletos informativos y charlas de sensibilización en colegios y centros de interés social, dirigiéndose a los colectivos ciudadanos especialmente implicados.
Se trata de compartir el espacio público respetando ciertas normas de convivencia. Así, los peatones deben estar especialmente atentos a los semáforos, tener cuidado si se va hablando con el teléfono móvil, mirar siempre antes de cruzar a derecha e izquierda y respetar, en general, la prioridad del metro.
En cuanto a la bicicleta, se recomienda circular por las vías ciclistas, ya que el metro ha posibilitado la construcción de nueve kilómetros de carriles que favorecen la intermodalidad y la combinación del uso del metro y la bicicleta.
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital.