Nueva reordenación del transporte público en la capital.

La Estación Experimental del Zaidín coordina un proyecto para reducir la emisión de metano del ganado, uno de los culpables del cambio climático

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 14 de Marzo de 2018
Medición de producción de metano en vacas.
EEZ
Medición de producción de metano en vacas.

La Estación Experimental del Zaidín, organismo del CSIC en Granada, coordina un proyecto para reducir las emisiones de metano de la actividad ganadera, especialmente del vacuno, una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamamiento global de la atmósfera.

El objetivo principal del proyecto ha sido desarrollar fórmulas matemáticas para estimar la producción de metano según las características de la dieta que el animal consume y de la producción y composición de la leche.

El proyecto está financiado por el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y se trata de un trabajo de investigación de colaboración internacional Global Network.

Las resultados más relevantes del estudio demuestran que la emisión de metano del ganado lechero puede predecirse con éxito mediante fórmulas simples si se conoce la cantidad de alimento que el animal ingiere y su contenido en energía o fibra. Además se ha sabido que esas fórmulas varían entre zonas geográficas, por lo que cada país debería revisar sus propias estimaciones para emitir los denominados ‘inventarios nacionales’. 

Estos resultados contribuyen a desarrollar estrategias de reducción de las emisiones de metano de la actividad ganadera y a mejorar las estimaciones oficiales de emisiones anuales tanto a nivel internacional (por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC), como individualmente en cada país según el tipo de dietas que empleen en sus sistemas de producción lechera.  

El estudio ha sido publicado en la revista Global Change Biology (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/gcb.14094/abstract) en el que se ha conseguido reunir datos de producción de metano de 5.200 animales individuales obtenidos a través de la colaboración de científicos de 15 países. 

Este trabajo es parte de un proyecto (Global Network) que se desarrolló a través de un consorcio de 8 países (EE.UU., Reino Unido, Holanda, Francia, España, Irlanda, Suiza y Finlandia) y fue financiado por gobiernos nacionales a través de la Iniciativa de Programación Conjunta sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y cambio climático (FACCE-JPI).

En España este programa está financiado por el INIA y está coordinado por David Yáñez-Ruiz, investigador de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), en Granada. 

Se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del ganado equivalen a 7,1 Gigatoneladas de equivalentes de dióxido de carbono (CO2) por año, lo que representa el 14,5% de las emisiones de origen antropogénico, siendo el metano la fuente principal. El metano es un GEI mucho más potente que el CO2 y tiene un tiempo de vida más corto en la atmósfera, lo que le convierte en un candidato ideal para implementar estrategias de mitigación que resulten en beneficios a corto/medio plazo.

El equipo que realizó el estudio actualmente está desarrollando bases de datos similares para predecir las emisiones de metano del ganado vacuno de carne y de pequeños rumiantes.