Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
El Ministerio de Fomento ha fijado junio para su puesta en servicio comercial

A la espera del AVE

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 1 de Enero de 2019
Comienza 2019 y también la cuenta atrás para la llegada de una de las infraestructuras más esperadas en la provincia: la Alta Velocidad.
El tren para las pruebas del AVE, en la estación de Granada el pasado septiembre.
IndeGranada
El tren para las pruebas del AVE, en la estación de Granada el pasado septiembre.

Junio de 2019. Después de las municipales y las europeas -y quién sabe, si se cumple lo del superdomingo electoral, también las generales-. Esa es la fecha marcada por el Ministerio de Fomento que dirige el socialista José Luis Ábalos para la llegada del AVE a Granada. 

No caben más demoras para una infraestructura que, como otros grandes proyectos de la provincia, llegan ya con retraso. Y, en este caso concreto, sin ser una Alta Velocidad plena. Las variaciones sobre el proyecto inicial han privado del soterramiento en una primera fase, como sí disfrutaron otras capitales andaluzas, y tampoco habrá Variante en Loja inicialmente. Los dos proyectos quedaron postergados por anteriores gobiernos para una segunda fase. Al menos en el caso de la integración en la capital ya está en marcha el estudio informativo, mientras que la Variante necesita que se active el proyecto para que no caduque el estudio de impacto ambiental.

 

Uno de los túneles del trazado entre Antequera y Granada. indegranada

Durante los próximos seis meses deben completarse las pruebas, la formación de los maquinistas y lo que es aún más importante: obtener el visto bueno de la Agencia de Seguridad Ferroviaria para la circulación de los trenes. 

El cronograma que presentó el ministro Ábalos cuando visitó el pasado septiembre Granada para dar información a la comisión de seguimiento fijó para mediados de este mes de enero que comienza la conclusión de las pruebas de seguridad. Y, a partir de ese momento, el inicio de la formación de los maquinistas, que se prolongará durante 14 semanas. 

Llegada de las autoridades, el pasado septiembre, a la estación de Granada en el AVE en pruebas. indegranada

Después de esa visita en septiembre, cuando el ministro, los alcaldes de Granada y Antequera, el presidente de la Diputación de Granada y la subdelegada del Gobierno en la provincia viajaron en el AVE en pruebas hasta la estación granadina, el Ministerio puso fin al aislamiento ferroviario, con la puesta en servicio de un Talgo a Madrid por la línea de Moreda. Ahora debe concretar si, como le ha pedido el Congreso de los Diputados y reclaman colectivos granadinos, se recuperará el tren nocturno a Barcelona.