Granada mil y una

La Escuela Andaluza de Salud Pública renueva su certificación de calidad como centro de formación hasta 2020

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 7 de Agosto de 2017
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que dirige Joan Carles March, mantiene su certificación de calidad como centro de formación continuada en nivel óptimo hasta marzo de 2020. La reválida de la acreditación se ha concedido tras haber superado la evaluación de seguimiento por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) a través de un manual específico para estos centros, que cuenta con 100 estándares o parámetros de calidad mediante los cuales medir los servicios que presta.
La pirámide de la sede, uno de los emblemas de la EASP.
EASP.es
La pirámide de la sede, uno de los emblemas de la EASP.
  • La organización mantiene el nivel óptimo en la evaluación de seguimiento realizada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Con este sello de calidad, que renueva la acreditación conseguida en 2015, la ACSA reconoce acciones de la EASP como la “Innovación docente”, referida a las formas de comunicación e interacción y a la implementación de metodologías docentes prácticas y centradas en las necesidades identificadas de los profesionales, informó la Escuela en un comunicado.
 
Otros aspectos destacados en el informe inicial de certificación han sido el uso continuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación como elemento de soporte y complemento de los procesos de formación, así como la orientación a variables como la satisfacción del alumnado y el profesorado y la implementación del aprendizaje adquirido. En todo ello influye de manera determinante, y así lo han hecho saber los evaluadores, la implicación de sus profesionales, tanto en el ámbito de la organización y soporte como en la docencia.
 
El seguimiento de la evaluación ha permitido a la EASP mostrar las líneas estratégicas y avances en docencia así como la puesta en marcha del portal de gestión académica  que está permitiendo mejorar la relación y la gestión de trámites administrativos entre alumnado, profesorado, responsables de formación y las diferentes instituciones del Sistema Sanitario Público Andaluz, facilitando además información en tiempo real de la formación realizada y/o solicitada por los profesionales del SSPA
 

La Escuela Andaluza de Salud Pública

La Escuela Andaluza de Salud Pública, creada en 1985 desarrolla su labor en los campos de la formación, la investigación, la consultoría, en los ámbitos autonómico, nacional e internacional. La EASP es centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud en “Servicios de Salud Integrados, Basados en Atención Primaria’” hasta 2021 y está integrada en las más destacadas asociaciones europeas y americanas de salud pública y gestión sanitaria.
 
El pasado año EASP formó a más de 22 mil profesionales de los ámbitos sanitario y social. En la actualidad se han incrementado las actividades presenciales de corta duración y el 42% de la formación se realiza en formato virtual, dando así cabida a profesionales de Latinoamérica. En el marco de su actividad diaria, la EASP organizó y celebró el pasado año más de 60 encuentros profesionales con cerca de 6.000 participantes, 10% de ellas de carácter internacional.
 
La EASP desarrolla una amplia labor de difusión del conocimiento y de su actividad a través de su página web (www.easp.es), y las redes sociales @EASPsalud; fEscuelaAndaluzaSP ;    Instagram easpsalud
 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Además, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha comenzado una nueva línea de trabajo de certificación en el ámbito de los servicios sociales.
 
La certificación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.