Una entrada en funcionamiento progresiva que culminará el 15 de julio
Según ha informado en las jornadas el director de Operación, Juan de Dios Moreno, el proceso de puesta en servicio comercial que se iniciará el 31 de marzo, con los horarios, las frecuencias y el número de trenes, se irá adaptando hasta su consolidación definitiva el 15 de julio.
La planificación contempla una campaña de concienciación a la ciudadanía y futuros usuarios del Metro sobre esta puesta en marcha, para favorecer "el más óptimo y seguro uso del sistema de transporte y su compatibilidad con el resto de los modos de desplazamiento".
El establecimiento de las frecuencias de paso y horarios del servicio comercial se irá adaptando también a la necesaria coordinación del ferrocarril metropolitano con los otros modos de transporte público en el Área Metropolitana de Granada (autobuses urbanos, LAC y autobuses metropolitanos), según ha detallado Moreno.
Este proceso permitirá garantizar la culminación del procedimiento de selección y reclutamiento del personal de operaciones, iniciado por el SAE en diciembre pasado y que recibió más de 21.000 solicitudes para 97 puestos de trabajo, bajo el cumplimiento estricto de los criterios de transparencia, concurrencia, publicidad y mérito, ha expuesto el director de Operación para defendera que este esquema se ha definido "para garantizar la prestación del servicio comercial atendiendo a los parámetros de seguridad, disponibilidad, regularidad y calidad de la explotación comercial".
De 9.00 a 15.00 horas en la primera etapa
Hasta mediados de julio, el Metro solo funcionará de 9.00 a 15.00 horas. Los dos primeros meses, los intervalos de espera oscilarán entre los 30 y los 60 minutos; ya en junio y en la primera quincena de julio se reducirán a la mitad, entre 15 y 30. En la segunda quincena de julio el Metro funcionará en lo que técnicamente se denomina Marcha en Blanco, ya con todos los vehículos (13).
Cuando el servicio esté consolidado, a final de julio, la frecuencia de paso será de 8, 10, 15 y 30 minutos, según la franja horaria del día y se establecerán refuerzos en fechas clave como Semana Santa, Corpus, Navidad o días de fútbol.