El ensanche de la carretera de acceso al recinto del futuro acelerador se retrasó por la renegociación del coste de la obra
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha explicado los pormenores del retraso de las obras del ensanche de la carretera A-338, que da acceso al recinto industrial y tecnológico en el que se construirá el acelerador de partículas -Ciudad Industrial y Tecnológica y Área de Innovación, CITAI, de Escúzar-. Lo ha hecho en la inauguración de la nueva plataforma logística de Lidl, que se ha instalado en esa zona industrial.
Según Moreno, los trabajos están "a punto de terminar", pero según ha admitido, "hemos tenido un retrasito" porque ha sido necesaria "una nueva negociación" con la empresa adjudicataria. "Como los precios van subiendo te dicen que con esa cantidad no se puede hacer y al final tienes que hacer un modificado". Un paso que "tiene sus complicaciones" administrativas.
En cualquier caso, ha destacado que esas obras "van a mejorar los dos kilómetros desde la entrada del parque a la carretera Santa Fe-Otura", lo que supondrá una mejora para la accesibilidad a esta zona industrial y tecnológica del CITAI de Escúzar.
También ha señalado que la mejora del firme de la carretera que discurre por el interior de esta zona ya se ha mejorado y que están "a punto" de adjudicarse los trabajos para la conexión con la Segunda Circunvalación.
Las obras del ensanche de la carretera comenzaron en octubre del pasado año y, según la información facilitada en ese momento por la Junta de Andalucía, los trabajos, encargados a la empresa Obras Públicas y Regadíos (OPR), supondrían una inversión de 2,5 millones de euros.
Como ha resaltado durante la inauguración de la plataforma de Lidl, este Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada es un ejemplo de cómo atraer proyectos, ya que en él está el nuevo centro de Laboratorios Rovi como lo estará el acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones, que es otro gran proyecto que viene a reforzar Granada como "gran polo científico y tecnológico de Europa", apoyado por el centro de investigación de su Universidad.
Además, ha afirmado que la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai) se posiciona en Escúzar como un extraordinario enclave industrial y logístico y ha insistido en el efecto llamada que tienen para otras empresas e instituciones cada gran empresa o institución que se instala en Andalucía.