Los empresarios turísticos destacan la "ocupación desigual" en la provincia en verano y alertan sobre un Brexit duro

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 5 de Septiembre de 2019
Turistas en la Alhambra.
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Turistas en la Alhambra.

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ha destacado que los establecimientos de la provincia han tenido una "ocupación desigual" en función del territorio, y ha mostrado su preocupación por "las consecuencias de un posible Brexit sin acuerdo, al ser el Reino Unido el principal emisor" de turistas, aunque, según el Observatorio Turístico de Granada, el Reino Unido es, con un 15,4%, el tercer país de procedencia de visitantes a la provincia, tras Francia (16,6%) y Alemania (15,8%), según datos de 2018.

La ocupación media hotelera en Granada capital durante los meses de julio y agosto se ha situado en torno al 68 por ciento, mientras que el resto de la provincia ese porcentaje se sitúa globalmente en el 55 por ciento.

Son datos de balance de estos dos meses facilitados a Europa Press por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, que ha señalado que, en términos generales, julio ha sido peor que el del año pasado, con un descenso estimado del cinco por ciento, y que agosto se ha comportado en términos similares a los de 2018.

En la línea de lo adelantado este pasado miércoles por los hoteleros de la Costa Tropical, desde la patronal provincial han resaltado que en esta comarca, con ocupaciones alrededor del 90 por ciento, ha habido "un mes de agosto excelente", con el mercado emisor francés en auge.

"El resto de las zonas de la provincia ha sido más o menos parecido al del año pasado, en torno al 55 por ciento, con puntas de ocupación durante el mes de agosto que han podido llegar al 80 por ciento, especialmente durante la semana del 12 al 18 de agosto", ha indicado el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García.

"Cualquier ciudadano de Granada y su provincia podría decir que ha visto los destinos llenos de gente, pero es un espejismo motivado fundamentalmente por las viviendas con fines turísticos, en las cuales se alojan turistas que están fuera de control y que produce la visualización de mucha gente que se observan en el centro de las ciudades", ha valorado el presidente de los empresarios del sector.

Igualmente, según queda contrastado por los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el turismo extranjero ha caído en Granada entorno al cinco por ciento, para los empresarios un "dato preocupante a tener en consideración".

También han alertado de que "la rentabilidad del sector desciende el diez por ciento, afectando a la generación de empleo y a la viabilidad de las empresas".

Del mismo modo, "el INE contrasta que la pernoctación media ha descendido en Andalucía casi el nueve por ciento, datos equiparables a Granada donde no conseguimos pasar del 1,8" días.

Aunque estas cuestiones son equiparables a todo el sector, el segmento de la hostelería continúa con "problemas estructurales bien conocidos por las empresas": exceso de trabas y controles administrativos de toda índole, presión fiscal de más del 33 por ciento, exceso de oferta que empobrece al destino, "competencia atroz" en todos los segmentos y caída del consumo a la par que sube el de formato familiar.

Para los hosteleros granadinos, "a pesar de la llegada del AVE, que ha influido positivamente", es fundamental apuntalar las siguientes acciones para continuar con posibilidades de competitividad con éxito: promoción en todos los ámbitos; modificación del Decreto de Viviendas con Fines Turísticos; y puesta en valor del Palacio de Congresos por la propiedad (Junta/Ayuntamiento de Granada) para "eliminar la estacionalidad".

Han abogado también por más controles de la competencia desleal en todos los sectores; acciones para generar aumento de pernoctación, y administrativas de los ayuntamientos en los territorios de alta estacionalidad para compensar los meses de invierno con las tasas municipales; y una mayor orientación de las instituciones públicas locales en la promoción del destino con medidas para contribuir a la mejora de las empresas.