Los empresarios granadinos aprueban un 'Código Ético y de Buen Gobierno' para mejorar en transparencia

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 8 de Julio de 2015
El documento, que regirá el funcionamiento de la Confederación Granadina de Empresarios, forma parte del Portal de la Transparencia que la institución ha puesto en marcha para adaptarse a la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.
Reunión de la junta directiva de la CGE.
CGE
Reunión de la junta directiva de la CGE.

La junta directiva de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha aprobado el ‘Código Ético y de Buen Gobierno’ que regirá la institución empresarial a partir de ahora y con el que la CGE sigue el camino ya iniciado por la CEOE o la CEA (la organizaciones nacional y andaluza, respectivamente), que también han adaptado sus estatutos para mejorar en transparencia, eficiencia y participación. De hecho, el ‘Código Ético y de Buen Gobierno’ forma parte del Portal de la Transparencia que la CGE ha puesto en marcha para adaptarse a la Ley 1/2014, de 24 de Junio de Transparencia Pública de Andalucía.

“Desde la CGE somos conscientes de la importancia que en la sociedad actual ha adquirido la transparencia, no sólo por mandato legal, sino para dar respuesta a una demanda de información del público en general y de las propias organizaciones y empresas miembros de CGE”, explica Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios.

El objetivo fundamental de la CGE a través de este Código Ético y de Buen Gobierno es ofrecer un documento en el que se expongan los principios y valores que han de regir la actuación de todas las organizaciones y empresas que integran la CGE y de su propia estructura interna, “así como mostrar a la sociedad nuestra actividad, finalidad, razón de ser y los objetivos que perseguimos, que se asientan en la participación, la transparencia, la honestidad y la profesionalidad”, indica Cuerva.

El ‘Código Ético y de Buen Gobierno’ será de obligado cumplimiento para los representantes de las organizaciones y empresas miembros de la CGE, los vocales de sus órganos de gobierno, los cargos directivos y el personal técnico. Según señala Cuerva, “con este documento aspiramos a garantizar la confianza de los asociados, proveedores, trabajadores y la sociedad en general hacia los órganos de gobierno y la dirección de CGE, y hacia las decisiones que emanen de ellos”.

Según consta en el texto aprobado por la junta directiva, la CGE deberá actuar a partir de ahora conforme a los siguientes principios: principio de transparencia en la gestión; principio de participación de los interesados; principio de eficiencia en el uso de los recursos de la organización; principio de eficacia en la consecuencia de objetivos marcados; principio de independencia; principio de colaboración institucional;  principio de defensa de los intereses empresariales; principio de servicio a la sociedad; y principio de promoción de la igualdad.

Para velar por el cumplimiento de los principios éticos, la CGE creará una Comisión del Buen Gobierno, que servirá también para asesorar a los órganos de gobierno de la CGE en materia de buen gobierno, emitir informes en aquellas materias que les sean atribuidas o examinar con regularidad que las normas contenidas en el Código Ético están siendo acatadas.