Venta anticipada de forfaits.

Empresarios del Altiplano se unen a Baza para pedir agua del río Castril a través del embalse El Portillo ante el descenso de nivel de los acuíferos

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Embalse de El Portillo, en el río Castril.
wikipedia
Embalse de El Portillo, en el río Castril.

La Asociación de Empresarios del Altiplano ha pedido la concesión de 4 hectómetros de agua del embalse de El Portillo -que recoge las aguas del río Castril- para el abastecimiento de la comarca de Baza, ante el descenso de nivel de los acuíferos que surten a la población y las empresas mediante pozos, tal y como refleja el nuevo Plan Hidrológico, del que se hizo eco hace unos días el alcalde de Baza, que también ha solictado aguas del río Castril.

Una petición que ya fue contestada por la Plataforma en Defensa del Río Castril y los ayuntamientos de Castril y Cortes de Baza al apuntar que las obras del trasvase del río Castril a Baza "son ilegales". 

"Con motivo de las declaraciones realizadas por las administraciones de la CHG y de la comarca de Baza, con referencia al gravísimo problema de abastecimiento de agua potable en varias poblaciones de esta comarca, queremos manifestar a la opinión pública nuestro total apoyo a la justa petición basada en la necesidad extrema que pueden tener municipios de la comarca de Baza para suministrar agua potable a su tejido empresarial", expresn los empresarios del Altiplano en un comunicado. 

"Como consecuencia de los muchos años de sequía que estamos padeciendo y con el cambio climático que se está produciendo, la capa freática de nuestros nacimientos de agua ha bajado considerablemente y de forma alarmante, siendo muy preocupante la información publicada y reflejada el nuevo Plan Hidrológico 2022/2027", que alerta del descenso del nivel de agua disponible en los acuíferos de la zona.

La Asociación de Empresarios del Altiplano demanda "seguridad y constancia en el suministro de agua potable, como ventaja competitiva para su tejido empresarial y oportunidad para la creación e instalación de empresas transformadoras del sector primario en esta comarca. Igualmente debemos de asegurar que el suministro de agua no sea un problema para nuestros polígonos industriales", indica.

"Entendemos que, la única forma de asegurar un suministro constante de agua potable para nuestros municipios y tejido empresarial es a través de la concesión de 4 hectómetros del pantano El Portillo, contemplada en el Plan Hidrológico". Por ello los empresarios piden a las corporaciones municipales que soliciten esta concesión "para asegurar y prevenir los constantes altibajos de suministro de agua que actualmente se abastece a través de pozos".

La asociación manifiesta la "necesidad extrema de terminar las obras de canalización del embalse de El Portillo a la comarca de Baza, porque técnica y económicamente es la mejor de las posibles soluciones que se pueden dar para captar agua de calidad y con garantía de futuro, liberando la captación de aguas subterráneas con un futuro incierto y con problemas de concentración de solutos debido a la disminución del volumen de agua en el acuífero", afirma.

Igualmente, los empresarios ven de "vital importancia" resolver el problema del agua para el tejido empresarial y "no colapsar el acuífero de nuestra comarca ante situaciones de sequía como la que empezaremos a sufrir".

El caudal ecológico del río "puede mantenerse"

Después de la situación de pandemia que ha sufrido el tejido empresarial, "no se nos pueden crear nuevas incertidumbres ajenas, más y cuando existen fondos y presupuesto para finalizar unas infraestructuras que no perjudican al caudal ecológico del río Castril y sí favorecen a tantos municipios de nuestra comarca. Resaltamos que dicho caudal ecológico puede mantenerse y regularse desde el pantano de El Portillo, infraestructura creada para abastecer de agua potable a los municipios de la comarca de Baza", explica.

"Por todo lo expuesto anteriormente, pedimos que, teniendo a la mano un recurso imprescindible para nuestra subsistencia, como seres humanos y como colectivo empresarial y social, desaparezcan las posiciones antagónicas y se encaminen las peticiones al bien común de asegurar nuestra existencia, exigiendo a las autoridades competentes la finalización y puesta en marcha de la infraestructura de suministro de agua desde el embalse de El Portillo a los municipios de la comarca de Baza lo antes posible, asegurando el futuro de suministro de agua potable para nuestro tejido empresarial", finaliza la Asociación de Empresarios del Altiplano.