Ven al Parque de las Ciencias

El debate entre candidatos revela dos claros modelos

E+I+D+i - M.A. - Jueves, 14 de Mayo de 2015
Está convocado un censo que podría ser el de la ciudad de Motril. El 27 de mayo, tres días después de las elecciones municipales, la comunidad universitaria granadina en su conjunto decide quién la regirá en los próximos años. Compiten los catedráticos Pilar Aranda e Indalecio Sánchez-Montesinos. El jueves, en Políticas, protagonizaron un cara a cara para presentar sus dos modelos de universidad.
Aranda y Sánchez-Montesinos.
Miguel Rodríguez
Aranda y Sánchez-Montesinos.

Con alrededor de 60.000 electores, un censo que en el provincia nos situaría en la ciudad de Motril y una cifra muy parecida al número total de concejales que se eligen en toda España en los próximos comicios municipales, están llamados a participar en el proceso para elegir al próximo rector o rectora de la Universidad de Granada (UGR).

La cifra da una idea de la dimensión de estas elecciones -las otras- y de la propia institución, una ciudad dentro de una ciudad que dice identificarse con su universidad, que mantiene su prestigio y pugna por trasladar su trabajo docente y científico en los rankings más prestigiosos del mundo, como el de Shangái, en el que Informática situó a la UGR entre las 50 primeras en ese ámbito. 

Esa es la dimensión del proceso electoral, que discurre en paralelo al de las municipales, con un sistema de votación distinto, al ser ponderado, pero con fechas muy parecidas: una campaña electoral que se desarrolla entre el 12 y el 25 de mayo y los comicios, fijados para el 27, apenas tres días después de la cita municipal. 

El Aula Magna de Políticas, escenario del debate

Dos candidatos, Pilar Aranda e Indalecio Sánchez-Montesinos, dos modelos de universidad, que en la tarde del jueves han confrontado propuestas en el primer debate de la campaña. Convocados por la Delegación General de Estudiantes, el Aula Magna de la Faculta de Ciencias Políticas y Sociología ha sido el escenario de un debate que se ha podido seguir por internet y que se ha librado también en las redes sociales. 

Estructurado en bloques: modelo de universidad; docencia, calidad y personal; estudiantes; e infraestructuras y servicios, el cara a cara ha incluido también las preguntas enviadas a través de correo electrónico. 

El tan polémico modelo de Grados y Másters planteado por el Ministerio -conocido como 3+2-, el título B1, el servicio de comedor, el traslado de la Facultad de Farmacia, el respaldo a los 58 docentes con las plazas impugnadas y el envejecimiento de la plantilla con la tasa de reposición, que ha sido "un ERE encubierto", en palabras de Aranda,  han sido algunos de los temas que se han analizado en un debate en el que se han enzarzado a cuenta de los modelos de universidad y de los "grupos de poder" a los que alude Sánchez-Montesinos. Y entre las preguntas, mención a la transparencia y a los gastos de los candidatos que Aranda tiene publicados en su página web -18.868 euros recaudados y 13.383 euros de gastos; con el compromiso de entregar el remanente a organizaciones sociales- y que Sánchez-Montesinos tiene previstos hacer públicos en la suya.

Pilar Aranda, catedrática del Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia. Dejó la Secretaría General de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios para la carrera electoral.

 

Pilar Aranda, durante una de sus intervenciones en el debate. miguel rodríguez

Pilar Aranda: "Mi proyecto es el de una universidad de futuro", ha resumido la candidata a rectora para resaltar que quien "tiene memoria, tiene futuro". Tras definirse como "progresista", ha puesto como aval su trayectoria de defensa de lo público y ha proclamado es universidad porque la ama. "Somos lo que amamos", ha dicho evocando las palabras de un concejal.

Indalecio Sánchez-Montesinos, catedrático del Departamento de Anatomía y Embriología Humana. Es decano de la Facultad de Medicina.

Sánchez-Montesinos en un momento del debate. miguel rodríguez

Indalecio Sánchez-Montesinos. "Traigo un proyecto de renovación, limpio, libre, sin ataduras", ha dicho el candidato, que ve "crucial" situar a la Universidad de Granada en la situación que le corresponde, y ese será el objetivo de su mandato si es elegido.