Esquía en primavera en Sierra Nevada.

El ejercicio físico es más efectivo por la tarde, aunque la respuesta metabólica varía entre hombres y mujeres, según un estudio de la UGR

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 14 de Abril de 2025
Raquel Sevilla, autora principal del estudio, durante una sesión de la investigación.
ugr
Raquel Sevilla, autora principal del estudio, durante una sesión de la investigación.

Un estudio liderado por la Universidad de Granada ha analizado los efectos de una sesión de ejercicio aeróbico de intensidad moderada en hombres y mujeres sanos, realizada a las 11:30 horas de la mañana o a las 18:30 de la tarde. La investigación, elaborada con un diseño cruzado aleatorio, ha evaluado el impacto en la regulación de la glucosa en sangre de pedalear con una bicicleta estática durante una hora, el gasto energético y la utilización de grasas y carbohidratos durante y después del ejercicio, así como los cambios a nivel molecular de la propia célula muscular, obtenida mediante biopsias.

Los resultados indican que, aunque a nivel sistémico (por ejemplo, en la glucosa en sangre) no se observan diferencias significativas entre la mañana y la tarde, sí se identifican variaciones importantes a nivel celular. El efecto del ejercicio es mayor por la tarde, señala el estudio. En las mujeres, la actividad metabólica de las células musculares muestra una mayor utilización de grasas por la mañana, mientras que por la tarde predomina el uso de carbohidratos. En los hombres, las diferencias son menos marcadas, pero la oxidación de grasas tiende a ser ligeramente más elevada por la tarde.

Las células del cuerpo están programadas genéticamente para responder a los ciclos de día y noche. En este proceso, los llamados genes reloj juegan un papel clave en la regulación del metabolismo, permitiendo que el organismo funcione de manera eficiente según el momento del día. El ejercicio es una herramienta básica para garantizar una adecuada salud metabólica, y su interacción con estos relojes biológicos puede influir en los beneficios, dependiendo de si se realiza por la mañana o por la tarde.

Importante diferenciar entre hombre y mujer

Raquel Sevilla, investigadora principal del estudio, pertenece al Departamento de Fisiología de la UGR, y es miembro del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud. La científica señala que estos resultados destacan la importancia de considerar las diferencias entre hombres y mujeres al diseñar programas de ejercicio. “Aunque los efectos del horario no se traducen en cambios inmediatos a nivel sistémico, sugerimos que, con ejercicios de mayor intensidad o con intervenciones a largo plazo, las diferencias podrían tener un impacto clínico más relevante”.

Este trabajo aporta un marco molecular que permitirá diseñar futuras investigaciones y optimizar el ejercicio como herramienta terapéutica, teniendo en cuenta la intensidad y el tipo de actividad, pero también el momento del día y las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres.

Un grupo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Granada, del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada (ibs.Granada) y del CIBER (CIBEROBN y CIBERFES) ha desarrollado la investigación, que ha recibido financiación del Ministerio de Cultura y Deporte, Consejo Superior de Investigaciones, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, Fondos NextGeneration (EXP_77437). Además, el estudio ha sido reconocido con el segundo premio en los XXV Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte de la Fundación Cajastur.