Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
La Junta responde a la denuncia de la confluencia

Educación asegura que la gestión del Parque de las Ciencias se mantendrá "como hasta ahora"

E+I+D+i - Europa Press - Jueves, 19 de Diciembre de 2019
La Consejería asegura la modificación de los Estatutos del Consorcio que rige el museo quedó recogida en el BOJA en noviembre del pasado año y se mantendrá "como hasta ahora y conforme a la mejor prestación del servicio público cuya gestión tiene encomendada".
El consejero Imbroda, en una visita al Parque de las Ciencias.
Parque Ciencias
El consejero Imbroda, en una visita al Parque de las Ciencias.
La Consejería de Educación y Deporte ha explicado este jueves que la gestión del Parque de la Ciencias, con su especificidad reconocida en sus estatutos, recogidos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 7 de noviembre de 2018, se mantendrá como hasta ahora y conforme a "la mejor prestación del servicio público cuya gestión tiene encomendada".
 
Es decir, la gestión de las nóminas, contratación, taquilla, actividades, relación con proveedores, alquileres, producción, compra y venta de exposiciones se mantendrá también como hasta ahora. Así lo ha señalado en un comunicado en relación con las declaraciones del concejal del Grupo de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, miembro del Consejo Rector del Parque de las Ciencias, apuntando a la centralización en Sevilla de la dirección del Parque de las Ciencias de Granada a partir del 1 de enero.
 
El BOJA recogió el 7 de noviembre de 2018 el acuerdo del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de ese año por el que se autorizó la modificación de los Estatutos del Consorcio Parque de las Ciencias de Granada.
 
Según ha explicado la Junta, esa modificación estatutaria permitió adaptar este órgano, que rige el museo de divulgación científica andlauz, como entidad de derecho público, "a los cambios en el marco normativo de aplicación con incidencia directa en su régimen jurídico, como la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local; la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa; la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público", dotando a su funcionamiento de la necesaria seguridad jurídica.
 
En el artículo 3 del capítulo I, queda establecido que el consorcio queda adscrito a la Administración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería competente en materia de educación.
 
El consorcio se regirá por lo previsto en sus estatutos, en la normativa básica sobre régimen jurídico del sector público y demás disposiciones estatales y autonómicas de aplicación. El régimen organizativo, de contratación, de presupuestación, de contabilidad y control, patrimonial y de personal será el aplicable a la Administración de adscripción.
 
El Consorcio Parque de las Ciencias, como todos los demás entes del sector público en Andalucía, deben ajustarse a la Ley de Presupuestos y las regulaciones derivadas.
 
Desde el cambio estatutario para la adscripción a la Consejería de Educación y Deporte, en noviembre de 2018, y especialmente en los últimos meses, con el nuevo Gobierno andaluz, "se ha gestionado una etapa de transición para adaptar el consorcio a la normativa, con múltiples reuniones de carácter técnico, la última el pasado miércoles, con representantes de las Consejerías de Hacienda, Educación y del propio Parque de las Ciencias".
 
En esa reunión quedó expuesto, una vez más, que la gestión del Parque de la Ciencias, con su especificidad reconocida en sus estatutos, se mantendrá como hasta ahora y conforme a "la mejor prestación del servicio público cuya gestión tiene encomendada". Es decir, la gestión de las nóminas, contratación, taquilla, actividades, relación con proveedores, alquileres, producción, compra y venta de exposiciones se mantendrá "como hasta ahora".
 
Respeto a los recursos que el Parque de las Ciencias genere, y tal como establece el capítulo IV de los Estatutos, "dentro del marco derivado de la normativa sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, los beneficios y las rentas que produzca el Consorcio, una vez cubiertos los gastos, se destinarán en primer lugar a la constitución de fondos de reserva y, en su caso, al desarrollo de programas y actividades y a la mejora y ampliación de sus instalaciones y edificios".
 
La Ley de Presupuestos 2020 de la Junta de Andalucía incluye por primera vez los ingresos y gastos de un total de 13 consorcios, entre los que se encuentran los consorcios de transporte de la comunidad autónoma, el Consorcio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en Andalucía Fernando de los Ríos, el del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, el Parque de las Ciencias de Granada y el Sanitario Público del Aljarafe.
 
Financiados mayoritariamente con fondos de la Junta de Andalucía, consolidarán sus cuentas con el Presupuesto andaluz e integrarán sus fondos en las políticas sectoriales correspondientes de las que forman parte y a las que han estado contribuyendo hasta ahora fuera del ámbito del Presupuesto.
 
La Consejería de Educación y Deporte ha reiterado, por último, su "apoyo absoluto" al Parque de las Ciencias, reflejado en los presupuestos, y ha elevado su aportación hasta casi el límite máximo del 35 por ciento que establecen los estatutos del museo.
 
Lo ha hecho desde la convicción de que, "como desde su creación, seguirá jugando un papel referente en la generación de vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado andaluz y del resto de España, así como en la formación del profesorado".
 
Para la Junta, se trata de "un centro de inspiración de reconocido prestigio nacional e internacional que seguirá desde Granada iluminando el camino para los retos de futuro que tiene que abordar la educación en Andalucía".