Deposita la basura a su hora

Economía estudia calificar al Puerto de Motril como Zona de Interés Estratégico para Andalucía

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 6 de Mayo de 2016
Visita del consejero de Economía al Puerto.
Junta de Andalucía
Visita del consejero de Economía al Puerto.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado que la Junta de Andalucía trabaja con la Autoridad Portuaria de Motril en la concesión de Zona de Interés Estratégico para el ámbito de actividad logística del puerto.

Ramírez de Arellano, que ha visitado el Puerto de Motril, ha puesto en valor que este puerto “cuenta con una importante disponibilidad de espacio para desarrollar infraestructuras” y ha explicado que esta declaración “facilitará la instalación de proyectos empresariales en la zona”.

En concreto, dicha declaración implicaría que los proyectos que se desarrollen en el Puerto tengan una tramitación preferente y urgente, reduciéndose a la mitad los de los trámites establecidos en los procedimientos administrativos de la comunidad autónoma que deban seguirse para la ejecución, así como los plazos para resolver y notificar dichos procedimientos, además de otros efectos de fomento de la inversión.

El titular de Economía ha señalado que el Gobierno andaluz “pretende conocer la realidad de los puertos andaluces para establecer una estrategia regional con ellos que sirva como base para la planificación de medio y largo plazo de la economía andaluza”.

En este sentido, ha resaltado la apuesta de la Junta de Andalucía “por la internacionalización y, dentro de ello, por convertir a los puertos andaluces en las puertas al exterior”, para lo cual es necesario, ha añadido, “que Andalucía sea una región articulada, con corredores de mercancías que permitan mover nuestros productos”.

La actividad portuaria supone un tercio del PIB de la Costa de Granada, con un impacto económico de unos 450 millones y que genera en torno a 2.500 empleos, entre directos e indirectos.

En 2015, último ejercicio económico cerrado, el 46% de las exportaciones de mercancías de Andalucía al extranjero se realizaron por vía marítima, porcentaje muy superior al que se observa en el conjunto nacional, donde poco más de la tercera parte (33,7%) de las exportaciones se realizaron por este medio.