Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Dos profesores de la UGR crean la Clínica Jurídica Nazarí, para tratar la violencia institucional de género y los problemas de vivienda del estudiantado

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 17 de Junio de 2024
Los profesores han editado una 'Guía del alquiler seguro' para estudiantes.
ugr
Los profesores han editado una 'Guía del alquiler seguro' para estudiantes.

Dos profesores del departamento de Filosofía del Derecho abren un ‘clínica legal’ como proyecto de innovación docente

El objetivo es crear un espacio de confluencia entre profesorado, estudiantado y sociedad civil para trabajar en violencia institucional de género y vivienda

Los profesores Daniel J. García López y Paula Reyes Cano, del departamento de Filosofía del Derecho, han puesto en marcha la Clínica Jurídica Nazarí para la garantía de los derechos, una clínica legal surgida como proyecto de innovación docente. El espacio, explica García López, está concebido como “un espacio de confluencia entre profesorado, estudiantado y sociedad civil, con dos vías de trabajo abiertas: la violencia institucional de género  y la vivienda”.

El proyecto se encuentra especialmente avanzado en lo que concierne a la vivienda. En este momento, han desarrollado una primera versión de la 'Guía de alquiler seguro' para estudiantes de la Universidad de Granada, que ya está disponible en la web de la UGR, un instrumento que trata de ser útil, explica García López, “especialmente en este periodo final del curso académico en el que parte del estudiantado se encuentra en el proceso de búsqueda de piso para el próximo año”. 

Además, explica, han abierto una cuenta de Instagram donde esa guía se va desglosando y confrontando a la realidad a través de entrevistas a estudiantes de la UGR que nos cuentan sus dificultades con el alquiler, además de una serie de memes que explican puntos concretos de la guía. Esta cuenta de Instagram, en su poco más de una semana de vida, ha alcanzado ya las 14.000 reproducciones.