Diputación radiografía el comercio local de Albolote, Gójar y Motril para impulsar el sector

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 22 de Octubre de 2017
La institución edita tres guías que incluyen un análisis detallado de la realidad del tejido comercial en estos tres municipios y una batería de propuestas de actuación.
Dipgra

La Diputación de Granada ha puesto a disposición de Albolote, Gójar y Motril la “Guía Local de Apoyo al Comercio Minorista”. El documento propone posibles medidas de mejora que se inspiran en acciones ya implementadas en otros municipios, y lo hace además sugiriendo categorías de prioridades de cada medida propuesta según las conclusiones concretas del municipio.

Los cambios en los hábitos de los consumidores, la competencia con grandes distribuidoras, el surgimiento de grandes centros comerciales y los aspectos particulares de muchos municipios han provocado una situación de inestabilidad en las pequeñas y medianas empresas de comercio minorista locales. Para abordar esta situación la Diputación de Granada mantiene activa una línea de trabajo a través de la concertación municipal que trata de contribuir a la mejora del pequeño comercio local utilizando esta guía como herramienta.

Tras la entrega oficial de la misma a los municipios de Albolote, Gójar y Motril, estos ayuntamientos ya disponen de un estudio propio que ha ido un paso más allá del mero diagnóstico de debilidades, ofreciendo propuestas de mejora concretas amparadas en experiencias exitosas de otros municipios.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible responsable del área impulsora de esta acción, Ana Muñoz, ha valorado que “en nuestros días el sector comercial se sitúa como una de las principales fuentes de riqueza y empleo de los pueblos de la provincia, y su estado dentro de un municipio es uno de los signos más evidentes de la situación económica en el mismo. Por esa razón, la Diputación desarrolla líneas de trabajo a través de la Concertación con todos los municipios para dar respuesta a las necesidades y demandas que puedan tener en este sentido”

Las estrategias propuestas van dirigidas no solo a los propios ayuntamientos, como gestores y propulsores de políticas favorables al desarrollo del sector, sino que también pretenden ofrecer acciones a diferentes niveles. En primer lugar, las que puedan ser emprendidas por los comercios de manera individual. Y como segunda opción, se plantean otras posibles actuaciones dirigidas a las asociaciones del municipio para crear una dinámica de trabajo continúo entre los comerciantes asociados y entre las asociaciones y los ayuntamientos.

Para la realización de este documento de trabajo se han elaborado cuatro tipos de cuestionarios en los propios municipios con el objetivo de analizar la problemática y necesidades propias de cada uno de ellos. Los cuatro grupos de interés a los que se ajusta cada tipo de cuestionario son: la población del municipio, los comercios, las asociaciones de empresarios-comercios y el propio Ayuntamiento.

Los representantes municipales que han recibido estas Guías han valorado muy positivamente su elaboración. Así, el alcalde de Gójar, Joaquín Prieto, ha señalado que  “por una parte es un diagnóstico muy fiable y ajustado de la realidad comercial del municipio, y por otro pone negro sobre blanco medidas de aplicación práctica para intentar resolver algunos de los problemas que existen”.