El Marrón Más Caro del Mundo
Con cargo a los Fondos de Recuperación

Diputación prestará asistencia técnica a municipios para que opten a ayudas para proyectos de energía limpia

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 20 de Septiembre de 2021
El presidente se reúne con alcaldes y alcaldesas para trasladarles los detalles de esta iniciativa, dirigida a pueblos menores de 5.000 habitantes, e informarles sobre otra convocatoria de ayudas a la modernización del comercio local.
José Entrena durante la reunión.
J.M.Gil/Dipgra
José Entrena durante la reunión.

La Diputación de Granada va a prestar asistencia técnica a los municipios menores de 5.000 habitantes, en el marco de un programa europeo ligado a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation) que incluye un línea de ayudas para actuaciones de eficiencia energética, energías renovables, movilidad sostenible, y rehabilitación de edificios públicos que permitan una reducción de las emisiones de CO2.

La provincia tiene 133 municipios que pueden adherirse a esta convocatoria del programa DUS 5.000, a los que la Diputación va a asistir en la elaboración de solicitudes. 

"Tenemos que tener muy claro que la dimensión climática formará parte de un potente paquete de inversiones para los proyectos que se financien a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia", explica Entrena

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación, José Entrena, que se ha reunido esta mañana de forma telemática con alcaldes y alcaldesas para trasladarles los detalles del programa. "Tenemos que tener muy claro que la dimensión climática formará parte de un potente paquete de inversiones para los proyectos que se financien a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia", ha explicado el presidente, que ha insistido en que los ejes a los que irán dirigidos esos fondos vienen decididos por la UE y son la reducción del impacto del cambio climático, la digitalización de los territorios y sectores productivos, y la consecución del Pilar Social Europeo.

"Hemos de aprender cómo quiere europa que nos gastemos el dinero y eso pasa por el Pacto Verde europeo, que tiene como objetivo fundamental la transformación de los territorios a través de la apuesta por la eficiencia en el uso de los recursos", ha añadido Entrena, y ha aclarado que la UE "quiere que pasemos de una economía carbonizada a una economía climáticamente neutra para el 2050".

Igualmente, ha informado que el porcentaje de ayuda del que pueden beneficiarse los ayuntamientos se sitúa entre un 85% a un 100% del presupuesto presentado y que el plazo de presentación de solicitudes se abre el próximo día 5 de noviembre de 2021. El procedimiento de selección será por concurrencia no competitiva, según orden de recepción, por lo que se prevé que habrá un gran número de solicitudes.

Modernización del comerio local

Por otro lado, el presidente también se ha referido a una línea de ayudas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para municipios menores de 5.000 habitantes dirigida a apoyar la actividad comercial en zonas rurales. En este caso, la Diputación ofrecerá asesoramiento técnico a los municipios que lo soliciten.

Las actuaciones objeto de subvención deben estar relacionadas con la transformación digital del comercio rural, la transformación del punto de venta, la cadena de suministro y trazabilidad, la sostenibilidad y economía circular, y actividades de sensibilización y formación.

Entrena se ha referido en este sentido a la importancia de estas iniciativas en el marco de la estrategia contra la despoblación de la Diputación. “Está dirigido también a los espacios multiservicios, mercados municipales y mercadillos ambulantes, y plantea la creación de una plataforma tecnológica en la que registrar toda la oferta comercial del municipio”.