Vive Sierra Nevada. Ahora, también esquí nocturno

Diputación diseña junto a los municipios el Plan Estratégico de Territorios Inteligentes para la provincia

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 21 de Junio de 2020
Un momento de una multiconferencia con responsables municipales.
diputación
Un momento de una multiconferencia con responsables municipales.

La Delegación de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica de la Diputación de Granada ha iniciado el diseño y elaboración del Plan Estratégico de Territorios Inteligentes para la provincia de Granada. 

Este plan tiene como objetivo impulsar y coordinar, mediante la definición de un marco estratégico, la puesta en marcha todos aquellos proyectos y tecnologías vinculados con los conceptos de SmartCities aplicados al territorio que forman los municipios de la provincia, según ha explicado la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón. 

La colaboración de las distintas áreas corporativas y los municipios “es crucial para tener una visión completa y transversal” por lo que se están celebrando reuniones “que permitan tener una visión desde distintos puntos de la provincia y entornos diferentes”. Hasta el momento, se han celebrado dos encuentros con municipios, y uno con las direcciones de las áreas de Diputación, aunque el proceso durará varias semanas. 

“La idea es crear un engarce entre los proyectos ya existentes, los que próximamente van a ponerse en marcha y todos aquellos que surjan de los desafíos puestos de manifiesto por sus aportaciones, de forma que convirtamos a la provincia de Granada en un Territorio Inteligente de referencia”, ha destacado la diputada, que ha añadido que se trata de aprovechar el uso de la tecnología y la información disponible, con el fin de innovar en el diseño de los servicios públicos, impulsar el crecimiento económico y promover “una sociedad más inteligente, sostenible e inclusiva”. 

Ya existen una serie de proyectos en marcha en dicho ámbito (Red Corporativa Provincial, MOAD- Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital), otros que próximamente se pondrán en marcha (CEP@L- Catalogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local, los proyectos ligados al Objetivo Temático 2 de las EDUSI MSO y AUG, Tur_In_Granada,…), así como todos aquellos proyectos que puedan derivarse de las necesidades planteadas por los municipios y que pueden ser objeto de propuestas de proyecto para ser planteadas en el marco de la orden CITI de la Junta de Andalucía. 

“En este sentido la participación municipal es indispensable para concretar, orientar y dar forma a dichos proyectos”, ha insistido Garzón. También ha afirmado que este plan servirá como modelo de referencia para los ayuntamientos, así como para la definición de proyectos propios en los que se vean concernidos. “La participación, junto con el resto de delegaciones de la Diputación, permitirá obtener un resultado lo más certero y ajustado a las necesidades de la provincia”, ha concluido.