Los datos del paro constatan un año dañino para el empleo en Granada, según CCOO

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 26 de Enero de 2017

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al IV Trimestre de 2016, el número de parados en Granada asciende a 127.500 (28,89%), cien menos que en la última encuesta realizada hace tres meses. No obstante, para el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, estos datos no son en absoluto positivos ya que, teniendo en cuenta la tasa interanual de la EPA Granada soporta 800 personas más en paro que hace justo un año.

Todo ello teniendo en cuenta que estos últimos tres meses deberían haber sido tradicionalmente buenos en generación de empleo en nuestra provincia: con la campaña navideña en el sector servicios, la estación de esquí de Sierra Nevada a pleno rendimiento, planes como el Emplea Joven, o la reciente construcción del centro comercial Nevada.

Como ha explicado Ricardo Flores (CCOO) se ha incrementado la tasa de paro con respecto al último año, de hecho hay 800 personas más desempleadas y el poco empleo que se ha creado ha sido precario y temporal, por lo que desde CCOO no podemos hablar de buenas noticias ni de recuperación.

Lo cierto, ha afirmado el responsable sindical, es que 3 de cada 100 granadinas y granadinos continúan en situación de desempleo, y estamos sufriendo una elevada precariedad y rotación de contratos que está afectando principalmente a jóvenes que no pueden desarrollar un proyecto de vida, dice Flores.

Un informe reciente del sindicato constata que el 25% de los contratos firmados en Granada ha tenido una duración inferior a 7 días, y cada trabajador/a ocupado firma una media de seis contratos al año. Por este motivo, CCOO hace un llamamiento a las administraciones para que se impliquen en la elaboración de un plan de desarrollo industrial para la provincia que, a día de hoy sólo representa emplea al 8% de la población ocupada. "Necesitamos", ha explicado Flores (CCOO), "un modelo económico basado en la calidad del empleo, la estabilidad y la formación de las personas trabajadoras".

Por último, el secretario general de CCOO Granada ha exigido a la patronal de Hostelería, en este sentido, más responsabilidad social con la provincia y menos cinismo con las trabajadoras y trabajadores.