CSIF exige el fin de la subcontratación del servicio de Emergencias 112

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 8 de Octubre de 2021
El sindicato reivindica la equiparación salarial de la plantilla así como formación acorde a sus funciones actuales y mejoras en las condiciones laborales, que llevan años sin modificarse.
Protesta por la situación de la subcontrata del servicio 112.
CSIF
Protesta por la situación de la subcontrata del servicio 112.

CSIF protestó este jueves ante la sede de la delegación del Gobierno de la Junta en Granada para denunciar la "precariedad laboral" y la "situación límite" que sufren los cerca de 40 empleados y empleadas del servicio de Emergencias 112, gestores telefónicos y coordinadores de sala encargados de la recepción, evaluación y coordinación ante emergencias de la ciudadanía.

Coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre, la responsable de Empresa Privada de CSIF Granada, Marina Tejero, ha exigido que la Junta de Andalucía "ponga fin a las prácticas abusivas" llevadas a cabo por la empresa concesionaria, Ferrovial Servicios, que gestiona el sistema de Emergencias 112 en la provincia, un servicio público adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

El sindicato ha recordado la necesidad de "rescatar para lo público este servicio de modo que se pueda poner fin a la precariedad, se mejoren las condiciones laborales de la plantilla y se refuerce el servicio con más recursos". Todo ello, "para afrontar con garantías determinadas emergencias como las vividas desde el inicio de la pandemia de la covid-19 o la actividad sísmica que sufrió la provincia a comienzos de este año".

La responsable sindical ha explicado que "no solo la precariedad laboral está estancada desde hace más de veinte años en este servicio, sino también el desagravio comparativo salarial que permite que en unas provincias por desempeñar el mismo trabajo que en otras se perciba un salario superior". Por eso, CSIF pide la igualación salarial entre los distintos centros provinciales de Andalucía.

Al respecto, el sindicato ha criticado que "esta situación sitúa a Granada a la cola del servicio como el centro más precario y con una mayor carga de trabajo ya que es, junto con Jaén, el centro comodín de toda Andalucía para suplir fallos del sistema y desbordamientos de emergencias que se pudieran producir en otras provincias".

Asimismo, CSIF censura que profesionales que están preparados y cualificados como Gestores de Atención Telefónica en Emergencias 112 se sigan rigiendo tras más de veinte años mediante el convenio de Contact Center cuando sus funciones van más allá de la atención telefónica. Se trata de profesionales que "son el primer eslabón de la cadena asistencial ante una emergencia y está tensionado y debilitado". 

Tejero ha indicado que continuarán con las concentraciones en las próximas semanas para visibilizar y exigir que se ponga fin a la situación de los trabajadores y trabajadoras del 112 que "cobran lo mismo desde hace más de veinte años, no reciben una formación adecuada a sus funciones y ven como sus mejoras laborales continúan suspendidas en el tiempo".