Los constructores critican la "política del abandono" en materia de infraestructuras que sufre la provincia
El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha alertado de la "política de abandono" que sufre la provincia en materia de infraestructuras, después de que el pasado jueves presentasen en Granada el Informe Anual de Adjudicaciones de Obra Pública en 2016.
El año pasado la inversión en obra pública en la provincia, por parte de todas las administraciones, se "hundió" hasta los 82,9 millones de euros, un 49 por ciento menos que en 2015, según ha señalado en un comunicado la presidenta de Ceacop, Ana Chocano.
Estos serían los resultados más bajos de inversión en obra pública en Granada de toda la serie histórica, que, en palabras de Chocano, "deja muchas asignaturas pendientes de ejecutar, no solo por parte del Gobierno central, sino también de la Junta y otros organismos".
A la vista de estos datos, el vicepresidente de Ceacop, Carlos López, ha subrayado la urgencia de que "los políticos pasen de la política del abandono a un apoyo decidido y comprometido con el sector", a lo que Chocano ha añadido que "ante el recorte continuado de la inversión, parece que" la provincia se tiene que "dar por amortizada".
Sin AVE ni Metro
Entre las demandas de los constructores, López pone el acento en que "la llegada del AVE a la ciudad no admite más demoras". "En Sevilla se cumple el 25 aniversario de la llegada del AVE, y 25 años más tarde en Granada seguimos esperando una promesa que lleva años incumpliéndose y que es capital para la ciudad y más por el potencial turístico que tiene", ha aseverado, al tiempo que ha detallado que "con el Metro pasa lo mismo". "Son dos infraestructuras prometidas y que no están en funcionamiento", ha remachado.
Además, los constructores detallan que la Junta ha adjudicado 17 millones de euros para el Metro de Granada, que, como señala la presidenta de Ceacop, "son para su explotación, que aún no está en funcionamiento y no para obras". Chocano ha matizado que matiza que "lo que la Junta ha adjudicado para la ejecución de infraestructuras son poco más de 20 millones, con eso ni se pueden mantener las infraestructuras existentes en carreteras, colegios, centros de salud, etc".
Por otro lado, el vicepresidente ha precisado que "hay una inversión mínima que hay que hacer en la conservación y mantenimiento de carreteras, para prevenir su grave deterioro". A su juicio, hace falta "un plan que comprometa presupuestos, que incluya la rehabilitación de firmes, que no se limite a pintar de amarillo los tramos para indicar que tienen alto riesgo de peligrosidad".
En cuanto a las infraestructuras hidráulicas, Ceacop ha destacado "los cero euros" destinados por el Gobierno autonómico al plan de depuración y saneamiento que, como ha recordado Chocano, "tiene una financiación asegurada por el canon de mejora que pagamos todos los andaluces con nuestra factura del agua, y fondos europeos.
Por su parte, López ha señalado que "en obras hidráulicas hay que pasar de los actos escénicos a la acción, en todos los ámbitos, como con el caso de las conducciones de Rules" donde, según ha dicho, llevan "años esperando que esas obras se ejecuten.
Puerto de Motril "sin conexiones"
Entre las demandas para mejorar las comunicaciones en la provincia, la presidenta de Ceacop ha alertado que "aún no se han activado las conexiones del Puerto de Motril para sacar las mercancías, el ferrocarril no está planificado y hay graves carencias que no están recogida tampoco en los presupuestos para 2017".
Los representantes de este sector de la patronal también han incidido en la baja contratación con las constructoras e ingenierías andaluzas. Según han explicado, el Estado ha confiado la ejecución del 62,5 por ciento de sus inversiones a grandes grupos constructores del IBEX, mientras que en el caso de la Junta este porcentaje ha sido del 60,6 por ciento y los ayuntamientos el 64,9 por ciento.
Sobre esto, Chocano ha puntualizado que "el ayuntamiento de la capital ha sido el más activo de la provincia pero el que menos deja el desarrollo de sus infraestructuras en manos de empresas locales, solo el 25 por ciento".
Como conclusión, Carlos López ha indicado que "éste ha sido un año muy malo para el sector": "Estamos en una desolación absoluta provocada por la falta de inversión y porque las administraciones han perdido la confianza en que seamos las empresas que tenemos capacidad y medios en Andalucía las que ejecutemos las obras", ha concluido.