Concentración en Órgiva contra la planta fotovoltaica en El Enjambre
Un grupo de vecinas y vecinos afectados por la próxima puesta en funcionamiento de una planta fotovoltaica de 4 megavatios de potencia en Órgiva, denominada Disposol, se han concentrado este martes en la localidad para expresar su rechazo al proyecto.
Según denunciaron los afectados, esta planta, en el paraje conocido como El Enjambre, conllevará la expropiación de 85 parcelas para construir la línea de evacuación, soterrada, de casi 7 kilómetros hasta la subestación eléctrica de Órgiva, tras ser declarada de utilidad pública por la Junta.
En un reciente comunicado resaltaron que "los habitantes de Órgiva somos plenamente conscientes de que las energías renovables son necesarias hoy, e imprescindibles mañana", pero advierten: "renovables sí, pero no así". Recordaron que llevan luchando desde 2022 para "parar la instalación de la planta solar de el Enjambre que pondrá en peligro cultivos agrícolas y especies protegidas, como la familia de águilas reales asentadas en el entorno del Puerto Juviley y que tienen como uno de sus territorios de caza la zona donde ira emplazada la planta solar. Además, la línea de evacuación producirá para siempre una cicatriz de 20KV a lo largo de 6 kilómetros, atravesando el valle de mayor producción agrícola del municipio".