Las obras tienen un plazo estimado de 20 meses

Comienzan las obras del segundo tramo de la prolongación Sur del Metro

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 12 de Abril de 2024
Este segundo tramo, de dos kilómetros de longitud y principalmente interurbano, comienza en el paraje conocido como La Gloria, ubicado entre los términos de Churriana y Las Gabias, y finaliza en la calle Estación de Tranvías de Las Gabias.

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras del segundo tramo de la Prolongación Sur del Metro de Granada, entre las localidades de Churriana de la Vega y Las Gabias, con una inversión de 28,4 millones de euros.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido al acto de inicio de los trabajos, que suponen la continuidad de los trabajos del primer tramo, que se iniciaron en diciembre, y que "llevarán el Metro a más vecinos y municipios, mejorando así las conexiones con Granada y ofreciendo un transporte más sostenible".

La consejera de Fomento, durante su intervención. junta de andalucía

Con el inicio de estas obras, Rocío Díaz ha señalado que "ya están en ejecución todas las actuaciones que harán realidad la prolongación Sur, una vez que los contratos de instalaciones y de señalización ferroviaria arrancara el pasado mes de marzo".

Rocío Díaz ha defendido que el Metro de Granada se ha convertido en "una fórmula de éxito, como muestran “los datos de viajeros y las encuestas de satisfacción". "Si el Metro de Granada crece, el uso del vehículo privado disminuye, lo que supone menos contaminación y mejor calidad del aire", ha expresado la consejera. 

Ha destacado que el Metro es una infraestructura estratégica y, por ello, el Gobierno andaluz le ha dado "prioridad a una prolongación necesaria y viable técnica y económicamente". De esta manera, ha apuntado que este proyecto se financia con fondos europeos Next Generation a través de una inversión de más de 87 millones, de los que 28,4 corresponden a este segundo tramo. 

En la importancia de los Fondos Next Generation, que son los que financian la infraestructura, ha hecho hincapié el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. Al respecto, Fernández ha puesto de manifiesto "cómo el Gobierno de España está contribuyendo a la transformación económica, sostenible, digital e innovadora de Andalucía con el objetivo de mejorar la calidad de sus ciudadanos y gracias a los más de 6.700 millones de euros del Plan de Recuperación, cuya muestra presencial es el inicio hoy de la prolongación sur del Metropolitano de Granda, un proyecto hecho realidad con el impulso de más de 108 millones de euros de fondos Next Generation-EU". 

Se ha referido en concreto a los más de 108 millones de euros resultado de sumar los 95 millones de la prolongación sur a los 2,8 millones de la vía ciclo peatonal asociada a la vía de servicio en el tramo Armilla-Parque Tecnológico de la Salud, los 7,89 millones de euros de las mejoras de funcionamiento y gestión, 1,8 millones del gemelo digital para la explotación de la infraestructura granadina y del Tranvía de la Bahía de Cádiz, Trambahía, más los 300.000 euros de los aparcamientos seguros en estaciones.

Pedro Fernández, este viernes en el inicio de las obras de la prolongación del Metro. subdelegación gobierno

Durante su intervención en el acto, Fernández ha recordado que "ya son 6.700 millones de euros los que han llegado a Andalucía, de los que el Gobierno de España ha resuelto 2.576 millones en las distintas convocatorias de gestión directa, a los que se suman 4.468 millones restantes corresponden a las cantidades transferidas, a través de las distintas conferencias sectoriales, a la Junta de Andalucía".

"El Gobierno lo tiene claro: los fondos europeos Next Generation-EU que sustentan la estrategia española del Plan de Recuperación deben servir para resolver los problemas de la ciudadanía y reforzar la economía andaluza”

"El Gobierno lo tiene claro: los fondos europeos Next Generation-EU que sustentan la estrategia española del Plan de Recuperación deben servir para resolver los problemas de la ciudadanía y reforzar la economía andaluza”, ha insistido Fernández, al tiempo que ha aclarado que para alcanzar dicho fin "es necesario que los gobiernos sean responsables y resuelvan con agilidad las distintas líneas de ayuda que lleguen al territorio". 

Para el delegado, el inicio de las obras de la prolongación sur del Metropolitano de Granada "es un ejemplo sobre el terreno de lo que el Gobierno persigue porque con este tramo se prevé dar servicio una población en crecimiento del área metropolitana, que tendrán una conexión con la capital más rápida, económica y respetuosa con el medio ambiente". 

“La apuesta por la movilidad sostenible, segura y conectada sienta sus bases en el Componente 6 del Plan de Recuperación, que promueve inversiones en infraestructuras de transporte esenciales para el desarrollo de los territorios y la cohesión social y territorial, unos objetivos que encajan en este proyecto de prolongación sur del Metro de Granada”, ha concluido.

La consejera y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, con el resto de autoridades. subdelegación

Las obras del primer tramo entre Armilla y Churriana de la Vega comenzaron en diciembre.

Este segundo tramo, de dos kilómetros de longitud y principalmente interurbano, comienza en el paraje conocido como La Gloria, ubicado entre los términos de Churriana y Las Gabias, y finaliza en la calle Estación de Tranvías de Las Gabias. Las obras, con un plazo estimado de 20 meses, incluyen tres paradas denominadas La Gloria, Los Chopos y Las Gabias, ésta última situada en la antigua parada de la línea tranviaria desmantelada en la década de los años setenta del pasado siglo XX.

El recorrido discurre con plataforma de doble vía por la zona de la ribera del río Dílar, para adentrarse en los últimos 500 metros con vía única por la zona urbana del municipio de Las Gabias, adecuándose así al entramado urbano. En el paraje de La Gloria se ubicará un futuro intercambiador, con dos marquesinas para autobuses y un aparcamiento disuasorio con 250 plazas que favorecerá el acceso de los ciudadanos de otros municipios. El trazado del metro salva el río Dílar con una estructura singular en forma de pérgola, sobre la que discurre la plataforma tranviaria, una acera para peatones y la correspondiente vía ciclista.

La prolongación Sur en su conjunto recorre las poblaciones de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, con una longitud de 4,6 kilómetros de trazado en superficie y siete nuevas paradas. La estimación de demanda anual de viajeros es de dos millones de usuarios al año, con una población servida que reside en un radio de 500 metros de las paradas, de 50.000 habitantes. 

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla; el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados; y los alcaldes y alcaldesas de de Churriana de la Vega, Las Gabias y Armilla, Antonio Narváez, Meri Sádaba y Loli Cañavate, respectivamente.