Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Comienza la instalación de pantallas acústicas en la Ronda Sur a la altura del PTS y en varios tramos de la A-92

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 5 de Octubre de 2023
Ronda Sur a la altura del PTS.
google maps
Ronda Sur a la altura del PTS.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha comenzado las obras para la instalación de pantallas acústicas en varios tramos de la A-92 en la provincia de Granada y en la Ronda Sur de la capital, a la altura del PTS. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha informado en la Comisión de Fomento en el Parlamento de Andalucía que a finales del pasado mes de septiembre se iniciaron los trabajos de cimentación a su paso por Cijuela y Fuensanta, en la A-92.

Rocío Díaz ha indicado que, en paralelo a los trabajos que se están realizando para la mejora de la seguridad vial, también “velamos por el bienestar y la calidad de vida de muchos vecinos que tienen sus viviendas cerca de carreteras y autovías y que sufren los problemas del ruido”. Para ello, se ha diseñado un Plan de Acción contra la Contaminación Acústica, donde se han detectado los puntos más conflictivos de la red viaria y se proponen medidas para rebajar los decibelios generados por el tráfico.

La primera fase de este plan, ha recordado la consejera, cuenta con una inversión de 7,6 millones de euros para toda Andalucía, pero ya se está poniendo en práctica en la provincia de Granada y, más en concreto, en varios tramos de la A-92 que desde hace años eran motivo de quejas de los vecinos. Los trabajos iniciados en septiembre van a tener continuidad en este mes de octubre con las cimentaciones para la colocación de más pantallas en otros tramos, como la A-92 en Láchar o la Ronda Sur de Granada capital, a la altura del Parque Tecnológico de la Salud.

Atarfe y Cuesta de la Palma, en Loja

La consejera también ha anunciado que el Gobierno andaluz ha adjudicado, por cerca de medio millón de euros, pantallas en dos puntos más de la A-92 donde el ruido de los vehículos alcanzaba los 80 decibelios: en la zona de Atarfe y en la pedanía de Cuesta de la Palma, en Loja.

En total se instalarán más de dos kilómetros de pantallas acústicas en la provincia de Granada: cerca de 1,5 kilómetros dentro del contrato adjudicado por 1,53 millones de euros a la UTE formada por las empresas Albaida – Talleres y Grúas González para actuar contra la contaminación acústica en Andalucía Oriental –y que incluye otras actuaciones en Albox (Almería), Antequera (Málaga) y Córdoba–  y 668 metros más correspondientes a las obras ya mencionadas a su paso por Atarfe y Loja.

Estos trabajos se suman, ha manifestado Rocío Díaz, a la transformación de la A-92, donde “en apenas año y medio hemos puesto los fondos y los medios para el arreglo de 78 kilómetros de vía que acumulaban, en muchos casos, más de 15 años sin actuaciones” y que se realizarán con materiales asfálticos sostenibles (Masai). En el caso de la provincia de Granada, han finalizado recientemente los trabajos en los ocho kilómetros de la A-92G entre Santa Fe y Granada, mientras que se iniciarán, entre finales de este año y principios de 2024, la reparación integral de otros 35 kilómetros de la A-92 entre el límite de la provincia de Granada con Málaga y el término municipal de Moraleda de Zafayona, pasando por Loja, Sálar y Huétor Tájar.