Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Citan los ejemplos de Almería, Córdoba, Huelva, Málaga, Marbella y Sevilla para pedir al Ayuntamiento que se mueva

El comercio lanza un SOS y pide ayudas directas

E+I+D+i - M.A. - Viernes, 26 de Febrero de 2021
A las puertas de la Plaza del Carmen, una concentración denuncia el retraso en las ayudas de Junta y Gobierno de España y pide el cese del concejal de Comercio, Manuel Olivares, "por su indolencia".
Una comerciante enciende una vela durante la concentración para lanzar un SOS por el sector.
IndeGranada
Una comerciante enciende una vela durante la concentración para lanzar un SOS por el sector.

"Nos tienen que oír, necesitamos ayudas directas, ya". Ese es el mensaje que han transmitido este viernes por la tarde comerciantes de Granada que, a las puertas del Ayuntamiento de la capital, han lanzado un SOS por un sector que está "asfixiado" por los cierres y restricciones de la pandemia. Llegó ya "muy tocado" y abre "a pérdidas", económicas y en el ánimo. 

Durante la concentración, en la que unas cuantas velas se han alineado junto a la pancarta, en la que se podía leer "SOS Comercio. No apagues su luz", el representante del Centro Comercial Abierto, Ángel Rodríguez, ha puesto voz a un sector que reclama que no se equipare al pequeño comercio con las grandes superficies en las restricciones. "No es lo mismo comprar un botón en una mercería que ir al Nevada", ha puesto como ejemplo. Y pide ampliar horario hasta las 21.00 horas para poder recuperar oxígeno. 

Igualmente han considerado imprescindible que llegue de una vez el plan de emergencia comprometido para Granada por los cierres que padeció a finales del pasado año, con la segunda ola, y que se suman a las restricciones de esta tercera. 

Se quejan los comerciantes de que las ayudas no llegan. Al Gobierno de España le reprochan que haya anunciado un nuevo fondo de 11.000 millones sin concretar cómo, cuándo y en qué condiciones. Han expresado su temor a que se trate de nuevos préstamos o avales. A la Junta, que lleve un año tramitando ayudas anunciadas. "No se enteran que las necesitamos ya". 

Los representantes del colectivo han sido especialmente críticos con el gobierno local, hasta tal punto de que han pedido el cese del concejal de Comercio, Manuel Olivares (Cs), "por su indolencia". Para justificarlo, su portavoz ha referido los ejemplos de otras ciudades para lamentar que la capital no se mueva. "Málaga, 5 millones; Huelva, 1,8; Córdoba, 4,5; Sevilla, 1,5; Marbella, 2; Loja, 230.000 euros; Huétor Tájar, 70.000 euros; Moraleda, 20.000; Granada, cero", ha enumerado para agregar: "Málaga los ha pedido y los ha repartido y Granada puede hacerlo igual". "Alcalde, en crisis no es momento de reducir la deuda, es momento de gastar", ha afirmado.

A su juicio, el concejal Olivares "improvisa" medidas "que nadie ha solicitado", tiene olvidado el Consejo Municipal de Comercio y "se ha gastado más de la mitad del presupuesto del área en contratar en los medios autobombo". El sector necesita "un capitán que lidere" las necesidades, entre las que se encuentra un plan de rescate o reducción de impuestos y tasas. 

La concentración, que ha finalizado con la lectura de un manifiesto que reproducimos bajo estas líneas, estaba convocada, entre otros colectivos, por Femepag, Centro Comercial Abierto, Mercado de San Agustín, y comerciantes de Chana y Zaidín-Vergeles y empresarios de Joaquina Eguaras. Han asistido representantes de los grupos de la oposición, entre ellos la concejala del PSOE Raquel Ruz y también de Vox. 

MANIFIESTO SOS COMERCIO

La situación que está atravesando el comercio especialmente en Granada, derivada de la crisis de covid19 es gravísima. En estos últimos meses se ha perdido entre el 80 y el 90% de la facturación y se está peleando simplemente por sobrevivir. La situación va a llevar a que desaparezcan en torno al 30% de los comercios que actualmente existen en nuestra ciudad, con la pérdida de puestos de trabajo que supone y con la precariedad económica para muchas familias que va a traer.

Hemos cumplido estoicamente con todas las normas y hemos sido leales con todas las administraciones, pero sin embargo a cambio hemos recibido ninguneo, trato discriminatorio con respecto a los grandes formatos, y trato discriminatorio de Granada con respecto a otras provincias, ya que hemos tenido mayores restricciones. Hemos visto cómo se sucedían decisiones inexplicables, y no se daban soluciones reales. 

Por ello, y ante lo extremo de la situación, de forma conjunta los representantes de los distintos barrios de Granada queremos decir:

1- El comercio de proximidad está en una situación extrema - consideramos que se nos ha tratado injustamente a muchos de nosotros aplicándonos unas medidas que nos han demonizado, cuando el comercio de proximidad es totalmente seguro, ya que hemos realizado una fuerte inversión en medidas para dar la seguridad necesaria a nuestros clientes

2- Pedimos que no se apliquen las mismas normas al comercio de proximidad que a los grandes formatos comerciales en los que los aforos y la estancia media de los clientes son mucho mayores. 

3- Necesidad de ampliación del horario hasta las 21 horas para intentar paliar las pérdidas hasta ahora acumuladas.

4- El plan de emergencia para Granada debe ser inmediato, es imposible aguantar en estas condiciones un nuevo mes más. 

5- Necesitamos exención de impuestos: tasas municipales, reducción de la cuota de la seguridad social, y otros impuestos reducidos atendiendo a la situación de excepcionalidad que estamos sufriendo

6- Necesitamos ayudas directas, sencillas y rápidas de tramitar y que sean a fondo perdido. Ayudas que tienen que llegar ya, mientras aún queden comercios por salvar.

“Somos parte esencial para la solución a la pandemia económica y así se nos debe de considerar”.

Información relacionada: