Colectivos por el tren reclaman este sábado la reapertura de la línea del sureste, cerrada hace 38 años
Colectivos por el tren del norte de la provincia de Granada, junto a asociaciones de empresarios y agroganaderas, se movilizan este sábado 31 de diciembre, coincidiendo con el aniversario del cierre de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, para reivindicar su reapertura.
Así, en la antigua estación de Baza, se celebrará una concentración bajo el lema 'Por un estudio informativo que nos devuelva el tren'.
La Asociación Amigos del Ferrocarril de Baza y la plataforma Guadix por el Tren recuerdan que "38 años lleva la ciudadanía de las comarcas del sureste peninsular reclamando el tren, los mismos años que lleva injustamente cerrada la línea férrea que las vertebraba".
Camino de las cuatro décadas de cierre, este año se reclama al Gobierno de España la finalización del Estudio Informativo sobre la reapertura, actualmente en fase de ejecución, "para que lo impulse y priorice, no acumule más retrasos y pueda enviarse a Europa lo antes posible".
Según los organizadores, el acto contará con la presencia de colectivos sociales y ferroviarios, también de representantes de instituciones, e incluso "sorpresas en clave sociocultural".
Además de la reivindicación del estudio, la concentración reclamará las obras del tramo Murcia-Almería-Granada del Corredor Ferroviario Mediterráneo, y también inversiones en "tren normal mercancías/pasajeros para que no sigan desmantelándose líneas férreas".