Colectivos por el tren expresan su "inquietud" por el retraso en los trabajos del estudio informativo sobre la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Lorca
La Asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza y Guadix por el Tren han expresado su "inquietud" por el retraso en los trabajos del estudio informativo sobre la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.
Según estos colectivos, el Ministerio de Transportes, por medio del director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias Pérez, ha confirmado ese retraso. En dicho estudio informativo, cuyo contrato de servicios se firmó con la unión temporal de empresas (UTE) TPFGetinsa-Subterra el pasado 10 de enero, "se debía haber concluido hace meses la Fase 0 "Estudio previo de viabilidad técnica ambiental y económico", pero aún no ha finalizado".
Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren insisten en que "se ha demostrado de sobra, a través de informes técnicos, estudios de FERRMED, Universidad de Granada, Corredor Mediterráneo..., que la reapertura de esta línea no es solo viable sino rentable en términos económicos y sociales, a la vez que muy necesaria para todo el sureste peninsular".
Recuerdan que es "primordial que el estudio informativo de reapertura (positivo, obviamente) sea enviado a Bruselas antes de que concluya 2024, para que dichas obras puedan ser financiadas hasta en un 80% con los fondos que la Unión Europea destina a los Corredores Ferroviarios".