La CGE destaca que la provincia “ha conseguido alcanzar un nuevo récord de empleo y ha continuado reduciendo las cifras del paro”
Granada ha cerrado 2025 con buenos datos para el mercado laboral, según valora la Confederación Granadina de Empresarios. Como suele ser habitual en el mes de diciembre, la agricultura y la campaña navideña han permitido a la provincia reducir las cifras del paro y crear miles de puestos de trabajo.
En concreto, en el mes de diciembre han salido del desempleo 2.035 personas, reduciendo la cifra global hasta los 65.438 parados. Se trata de la cifra de paro más baja para un mes de diciembre desde el año 2007.
Por sectores, con la excepción de la construcción (+195 parados) todos han contribuido a la caída del desempleo. Destaca sobre todo el sector servicios (-1.567, hasta los 43.969), aunque también baja el paro el agricultura (-150, hasta los 4.210) y en industria (-85, hasta los 3.257).
Aunque los datos del paro son buenos, es la afiliación la que trae mejores noticias para Granada. En diciembre, la provincia ha sumado 5.951 afiliados, alcanzando la cifra récord de 378.158 trabajadores. En solo un mes, el número de cotizantes en la provincia ha crecido un 1,60%.
Con todo, este crecimiento de la afiliación de diciembre ha sido inferior al registrado el año pasado, lo que muestra una ligera ralentización del dinamismo laboral.
En el caso de la afiliación, los resultados tienen mucho que ver con las campañas agrícolas. El campo ha sumado en diciembre 3.095 afiliados medios, más que ningún otro sector. También crece la afiliación de forma significativa en Hostelería (+792), Sanidad (+743), Comercio (+619) y Actividades Artísticas y Recreativas (+558).
Principales datos de paro y afiliación en Granada:
El comportamiento del mercado laboral de Granada en diciembre ha sido mejor que el de Andalucía y España. Mientras que en Granada el paro ha bajado un 3,02%, en la región lo ha hecho un 2,06% y en España, apenas un 0,67%. En cuanto a la afiliación, en Granada ha crecido un 1,60%, una cifra que deja muy lejos a las de Andalucía (+0,89%) y España (+0,09%).
En cuanto al balance general de 2025, el paro se ha reducido en 5.029 personas (-7,37%), una cifra que mejora la de años anteriores. En términos anuales, la Seguridad Social ha sumado 7.623 afiliados (+2,06%), lo que muestra una ligeramente ralentización respecto al ejercicio anterior, cuando se crearon 8.183 empleos.
Valoración
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha mostrado su satisfacción por un cierre de año en el que la provincia “ha conseguido alcanzar un nuevo récord de empleo y ha continuado reduciendo las cifras del paro”, que por primera vez en 17 años se acerca a la barrera de los 65.000 desempleados.
“Esto no sería posible sin las empresas, que son quienes crean esas oportunidades laborales, quienes ofrecen productos y servicios indispensables para los granadinos, quienes favorecen el desarrollo del territorio”, ha recordado Vera.
La secretaria general de la CGE ha destacado la pujanza de los sectores tradicionales de la economía granadina, que son los que han permitido cerrar un diciembre de récord. “La agricultura, la hostelería y el comercio son las actividades privadas en las que más crece la afiliación”, ha indicado María Vera, que ha subrayado la necesidad de apoyar a las empresas de estos sectores, particularmente a las pymes y a las micropymes, para favorecer la consolidación y el mantenimiento del empleo más allá de la temporada alta.
Los buenos resultados del mes de diciembre no alejan del todo la preocupación ante un 2026 “en el que la actividad empresarial volverá a estar condicionada por la incertidumbre”, ha explicado la secretaria general de la CGE. “Tenemos por delante un año con procesos electorales, que no favorecen la estabilidad, y nos enfrentamos a nuevos obstáculos para las empresas que se suman a los que venimos arrastrando desde hace ya demasiados ejercicios: aumento de los costes fiscales y laborales, caída de la productividad y la rentabilidad, pérdida de competitividad, aumento del absentismo y dificultades para cubrir nuestras vacantes”.




















