Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Cerca de 1,5 millones de personas han usado las conexiones AVE de Granada en los tres años de servicio

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 26 de Junio de 2022
La cifra de viajeros se ha multiplicado en 2022 tras las restricciones de movilidad de los dos primeros años y la falta de conexiones.
Viajeros del AVE entre Granada y Madrid.
archivo
Viajeros del AVE entre Granada y Madrid.

Los trenes AVE que unen Granada con Madrid y Barcelona han sido utilizados por más de 1,4 millones de viajeros en sus primeros tres años de servicio, según informa Renfe, que comenzó a operar ambas relaciones el 26 de junio de 2019 y, desde entonces, han sido 1.488.000 los clientes que han utilizado estos trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia. Salen a 1.359 viajeros por día de promedio en los tres años. 

El AVE Madrid-Granada ha sumado 931.000 viajeros a lo largo de estos tres años; y los trenes AVE con Barcelona han superado el medio millón de viajeros desde su puesta en marcha (557.000 viajeros).

Los datos de este primer semestre del año confirman la tendencia positiva en la recuperación de la demanda tras el impacto que la pandemia ha tenido en la movilidad desde marzo de 2020. En el AVE Madrid-Granada, los datos de enero a junio de 2022 ya superan los registrados durante todo el ejercicio 2021. En este primer semestre del año se ha multiplicado por cuatro el número de viajeros respecto a los del mismo periodo del año anterior.

El primer año de servicio del AVE se contabilizaron 634.000 pasajeros, según comunicó Renfe en su día, un año ya afectado por las restricciones de movilidad del estado de alarma a partir de mitad de marzo. Pero en el segundo año la cifra de viajeros cayó drásticamente, hasta las 174.000 personas. No llegó a 500 por día, en un año afectado, aún más, por las modificaciones en la oferta de servicios de Renfe motivados por la restricción de la movilidad a causa de la pandemia y un menor número de conexiones. 

Viajes 'sostenibles'

La apuesta por el uso de los trenes AVE en Granada se traduce, dice Renfe, en un menor impacto ambiental respecto a otros modos de transporte. Los más de 1,4 millones de viajeros que han utilizado estos trenes desde su puesta en marcha hace tres años han evitado la circulación de 990.000 vehículos privados y, por tanto, la emisión de 81.051 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los trenes de Alta Velocidad que tienen como origen o destino Granada circulan con tracción eléctrica, "contribuyendo así a impulsar una movilidad sostenible y el uso de un transporte colectivo que reduce las emisiones de gases contaminantes". Toda la energía de los trenes eléctricos de Renfe cuenta con certificación de Garantía de Origen 100% renovable.