El Marrón Más Caro del Mundo
la UGR imparte Máster Propio en Salud Pública y Gestión Sanitaria, en la sede la Escuela

CCOO y UGT reclaman el apoyo de la rectora para reforzar el mantenimiento de la EASP en Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 1 de Julio de 2021
Escuela Andaluza de Salud Pública.
IndeGranada
Escuela Andaluza de Salud Pública.
Los sindicatos de CCOO y UGT han mantenido una reunión con la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, para mostrar su preocupación ante la situación de "incertidumbre" en la que se encuentra la Escuela Andaluza de Salud Pública. En este encuentro han tratado de reforzar el apoyo institucional de la entidad universitaria para evitar que la EASP traslade su sede a Sevilla y se pierda este "referente en el ámbito de la investigación sanitaria para la provincia".
 
Esta reunión se enmarca dentro de las rondas de encuentros que ambos sindicatos han mantenido, en las últimas semanas, con diferentes representantes políticos de Granada, a las que les han hecho llegar una serie de alegaciones que trasladarán a trámite parlamentario, y a los que también les han anunciado movilizaciones con las que demostrar su disconformidad por la situación que está viviendo esta infraestructura fundamental para el desarrollo científico de Granada. 
 
"Entendemos que con la decisión de trasladar la sede de la EASP a Sevilla se podría correr el riesgo de perder diferentes proyectos, colaboraciones e incluso la reciente apuesta de la Universidad en materia de Investigación en Salud Pública", ha comentado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa. 
De hecho, la Universidad de Granada acaba de fortalecer el diseño, planificación e investigación en Salud Pública con un Máster Propio en Salud Pública y Gestión Sanitaria, impartido en la sede la Escuela Andaluza de Salud Pública, que forma parte del proyecto Granada Salud.
 
“Además, a provincia de Granada tiene un proyecto fuerte y de primer orden que la hace única como el Parque Tecnológico de la Salud, y la disolución de la EASP supondría una pérdida de influencia para la ciudad, desmantelando uno de sus principales activos”, ha explicado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa.
Así, una de las principales aspectos que se ha trasladado en esta reunión, y que se recoge en las alegaciones parlamentarias, es la de garantizar que el personal de la sede continuará en Granada, y su acceso a todos los niveles y categorías del ISA. 
 
Por su parte, desde UGT, Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de la Federación de Empleados Públicos (FeSP) de UGT Granada, tras considerar imprescindible que la EASP siga siendo independiente y no pierda ni una sola de sus funciones, han solicitado a los representantes políticos su apoyo. “Queremos destacar la importancia de que la fórmula jurídica de la Escuela se mantenga, ya que la desaparición de la actual puede implicar pérdida del posicionamiento estratégico internacional y que no se mantengan alianzas ya consolidadas con otros organismos e instituciones de enorme prestigio, del ámbito nacional e internacional”, ha destacado el secretario general de UGT de apoyo en el Parlamento Andaluz a las alegaciones presentadas por la representación legal de los trabajadores al Anteproyecto de ley de Creación del Instituto de Salud de Andalucía.
 
En este sentido también han destacado que siendo así, “desaparecería la designación de la EASP como único centro andaluz colaborador de la Organización Mundial de la Salud”. 
 
Desde CCOO han reiterado que la EASP se incorpore al ISA como centro adscrito, “como está previsto que lo hagan otras entidades, de modo que aporte toda su experiencia y capacidad de proyección internacional, sus alianzas estratégicas y su reconocido posicionamiento como centro colaborador de la OMS”, ha continuado explicando Mesa.
 
Los representantes sindicales han trasladado a Aranda el texto que se va a presentar al Parlamento, donde también se propone la creación de dos cuerpos nuevos de funcionarios en especialidades biomédicas y en Ciencias de la Salud, con la creación de la categoría en Salud Pública y la Gestión Sanitaria.